Guatemala no solo cuenta con una gran riqueza cultural sino que tambien posee lugares turísticos ...

Monday, September 26, 2016 by Lourdes López

Guatemala no solo cuenta con una gran riqueza cultural sino que tambien posee lugares turísticos con una resplandeciente belleza que van más allá del "resort", en los que puedes encontrar sitios naturales que gozan de agua cristalina.

El agua cristalina en Guatemala la podemos apreciar en pozas, lagunas, cenotes, nacimientos, ríos, etcétera. Cada uno de ellos tendrá una tonalidad diferente, esto debido a la transparencia del agua. Los matices pueden ser de color verde, azul o turquesa, todo dependerá de la incidencia de luz sobre ella, la profundidad y otros factores.

Hay que tomar en cuenta que los lugares aquí descritos no han sido clasificados por orden, es cuestión de cada quien decidir cual será su próximo destino, pero no cabe duda que estos 10 sitios naturales son perfectos para seguir explorando las maravillas de Guatemala.


Los Cenotes de Candelaria 

son dos pozas de agua cristalina conectadas por una serie de ríos subterráneos. Se encuentran ubicados en Nentón, Huehuetenango. Son dos pozas de agua cristalina en forma cilíndrica —cenotes— en las que podrás bucear y nadar; en la orilla es posible acampar o disfrutar de la increíble vista que proporciona.



Parque ecológico Hun Nal Ye 
Se encuentra  ubicado en el extremo noroeste del Municipio de San Pedro Carchá, en el Departamento de Alta Verapaz. El parque cuenta con impresionantes atractivos naturales y una diversidad de actividades de aventura. Puedes sumergirte y nadar en las tranquilas pozas de agua turquesa, remar en kayak o bucear en el cenote.



El Refugio de Vida Silvestre El Pucté
Ubicado en el Municipio de Las Cruces, Petén, alberga uno de los más impresionantes destinos de Guatemala. Se trata de una serie de nacimientos y arroyos de aguas cristalinas: El Cráter Azul, el Arroyo San Teodoro y el Arroyo Pucté. Los nacimientos se extienden por varios kilómetros de la región, la única manera de llegar es a través de lanchas conducidas por personas que conocen los caminos desde el Río La Pasión. No se permite utilizar repelentes, bloqueadores o bronceadores para no contaminar el nacimiento, ni el arroyo.



Laguna Lachuá 

Es una poza de agua cristalina en forma circular, un verdadero paraíso en la selva tropical de Alta Verapaz. Cuenta con un área específica para que puedas sumergirte y nadar en esta increíble laguna, sin embargo, no se permite el uso de bloqueador solar o cualquier otro tipo de químico que pueda contaminar el agua. Para llegar a la Laguna Lachuá se debe caminar 4 kilómetros en un sendero apto para cualquier persona. Es permitido acampar.



Laguna Magdalena 

La Laguna Magdalena se encuentra ubicada en la aldea Magdalena Chancol en Chiantla, Huehuetenango. Este destino se caracteriza por el color de sus aguas en diferentes tonalidades de azul y verde, las cuales contrastan con el paisaje boscoso de las montañas a su alrededor. A la laguna se llega caminando por un sendero que te permitirá observar ríos, arroyos e incluso cascadas. Por su altura, el clima es frío; se puede acampar y hay hospedaje cerca de la comunidad.



Semuc Champey 

Es un puente de piedra caliza de aproximadamente 500 metros de largo. Debajo de este puente fluye el río Cahabón y por encima se forman espectaculares pozas de agua color turquesa. Puedes refrescarte dentro de las pozas pero no debes utilizar repelente, bloqueador o cualquier otro químico que pueda contaminar el agua. El acceso es un poco difícil por la carretera de terracería, se recomienda llegar en vehículo de doble tracción.



El Chal 

Es un pequeño arroyo que va cayendo en pozas a lo largo de su trayecto formando increíbles fuentes de agua de un color turquesa muy intenso. Hay que caminar un poco entre la vegetación para llegar, pues el vehículo solo puede entrar hasta una parte del camino, además es necesario cruzar varias fincas. En El Chal se encuentra la más conocida poza llamada La Cotuza.


Laguna Brava o Laguna Yolnabaj 
Ubicada en Huehuetenango, está rodeada de hermosas montañas, sus aguas cristalinas invitan a los visitantes a refrescarse en ella. Es un destino bastante alejado de la ciudad. El estado del sendero es lodoso. 



Balneario Las Conchas 

Se encuentra ubicado en la aldea de Se'pemech, municipio de San Fernando Chahal, Alta Verapaz. Cuenta con varias pozas de diferentes profundidades y aguas que caen al vacío desde distintas alturas formando bellas cataratas, teniendo la más grande una altura entre 10 y 15 metros. Es un hermoso encuentro con la naturaleza, en donde puedes observarla en una caminata por los senderos; es posible ingresar a las pozas, acampar, entre otras actividades.




Siete Altares 

Es un conjunto de siete pozas naturales localizadas en el municipio de Livingston. Es un área con gran riqueza en fauna y flora, en donde se puede caminar y apreciar esta reserva natural. Se puede ingresar en los meses de marzo a julio, es la temporada en la que está abierta al público. Llegar es muy fácil, se puede entrar tomando una lancha desde Livingston.


Con información y fotografías de: Guatemala.com