En el laboratorio Motion Light de la Universidad de Gallaudet, una universidad privada para sordos y personas con deficiencias auditivas en Washington, D.C., la investigación y la innovación se convierten en recursos para los niños sordos y sus familias.
"La gente como yo, la gente sorda, no pide ser reparada", dijo Melissa Malzkuhn, fundadora y directora creativa de Motion Light. "Sólo queremos tener la posibilidad de prosperar".
Fundado en 2009, en años recientes el laboratorio ha creado aplicaciones llamadas VL2 Storybook Apps con cuentos como El Baobab (que ha sido traducido al ruso, japonés y otros idiomas), La langosta azul, con la misma niña como protagonista, así como El Museo de Errores, un juego sobre palabras, y cuentos inspirados en obras clásicas.
"Realmente no hay muchos recursos disponibles para los niños sordos", dijo Malzkuhn. "Especialmente cuando hablas de tecnología".
Las aplicaciones de libros de cuentos bilingües ofrecen vívidas y coloridas ilustraciones de perros, aviones y heroínas de pelo rosa. A medida que el cuento avanza, los niños pueden presionar palabras destacadas para ver un video de alguien que diciéndola en el Lenguaje Americano de Señas (ASL por sus siglas en inglés). También pueden ver un video con toda la historia contada a través de señas.
El laboratorio también está utilizando tecnología de captura de movimiento para lograr una experiencia más auténtica. Un video de canciones de cuna en lenguaje de señas, realizado en colaboración con un laboratorio de París, muestra por qué esto es importante: el sistema puede crear un lenguaje claro y expresivo a través de un personaje tridimensional.
La captura de movimiento se utiliza para mostrar desplazamientos: por lo general danza, deportes y cosas así. Capturar gestos, sin embargo, es un poco más complicado. Por lo general, dice Malzkuhn, el sistema del laboratorio tiene alrededor de 50 marcadores, que son básicamente perillas elevadas colocadas en las articulaciones del cuerpo. En este caso el laboratorio utiliza más de 100 marcadores para asegurarse de que se registren hasta los gestos más finos.
Comentarios