Atendiendo la demanda de ancho de banda de estudiantes, docentes, personal administrativo y visitantes temporales, la Universidad del Valle de Guatemala incrementó el servicio de Internet inalámbrico mediante la incorporación de tecnologÃa de punta que provee la compañÃa Cisco.
En la actualidad, alrededor de 1,700 dispositivos, entre ellos Smartphones, Tablets y Laptops permanecen conectados de forma concurrente, mientras que otros 4,000 usan la red de conexión en un solo dÃa y, en promedio, otros 7,500 lo hacen a lo largo de la semana, indicó la institución.
De acuerdo con datos especÃficos, los aparatos con sistemas operativos Android (40.75%) e iOS (24.76%) se disputan el mayor porcentaje de conectividad, seguidos de los basados en Windows (25.19%), Mac OS (5.75%) y otros (3.55%).
El ingeniero Luis Fernando Andrade Vicerrector Administrativo, nos comenta al respecto "comprendimos que el incremento de dispositivos móviles era un aspecto que debÃamos resolver para entregar a los clientes de la red velocidad y estabilidad del servicio en el quehacer del campus. Con el refuerzo a la red de Internet, somos la primera entidad educativa de primer nivel que proveerá un ancho de banda mayor en el paÃs".
Desde 2000, la universidad facilita la conectividad inalámbrica para la población académica y el personal administrativo. Sin embargo, el crecimiento acelerado de los dispositivos móviles en las manos de los usuarios de la red para sus actividades cotidianas, hizo que se plantea un ajuste en la proveedurÃa del servicio.
Para el año pasado, la demanda habÃa crecido a 700 aparatos conectados de manera simultánea por lo que el siguiente paso en la transformación tecnológica fue ampliar la cobertura del servicio en todos los espacios del campus.
"Ampliamos la cobertura, mejoramos la velocidad y la experiencia de navegación de los catedráticos, estudiantes, colaboradores e invitados, mediante una solución integral para la entrega y administración del servicio de Internet", indicó el ingeniero Andrade
Dicha transformación implicó aumentar a 220 Mbps el ancho de banda, redundancia por medio de tres proveedores y renovación de la infraestructura de comunicaciones por medio de fibra óptica con capacidad de 10 Gbps.
Para la distribución WiFi, la Universidad se respaldó en Meraki, una solución de Cisco", además de instalar 100 puntos de acceso de última generación y que toleran los protocolos 802.11 a/b/g/n/ac.
Meraki permite la construcción de redes inteligentes que se administran por medio de la nube y simplifica las redes empresariales, asà como universitarias, bancarias y hospitalarias alrededor del mundo. Incluye LAN inalámbrica, switches Ethernet y dispositivos de seguridad.
"Eso nos permite priorizar los servicios académicos de forma eficaz y con velocidad para el beneficio de estudiantes y docentes", concluyó el ingeniero Andrade.
La Universidad del Valle de Guatemala se posiciona como una entidad educativa de excelencia que busca la innovación constante para la calidad y fortalecimiento del sistema académico superior en Guatemala por medio de la tecnologÃa.