El cruel experimento que demostrĂ³ que los humanos son capaces de maltratar a un indefenso cachorro


Tras el revuelo que supuso el famoso experimento de Stanley Milgram sobre la obediencia muchos investigadores se lanzaron a realizar versiones. De todas estas “copias” iba a destacar una que tuvo lugar en 1972 bajo la siguiente premisa: ¿hasta donde serĂ­as capaz de obedecer con un cachorro de perro sufriendo?

Cuando hablamos del experimento de Milgram nos referimos a una serie de pruebas de psicologĂ­a social que llevĂ³ a cabo el psicĂ³logo en la Universidad de Yale. El fin de la prueba era medir la disposiciĂ³n de un participante a la hora de obedecer las Ă³rdenes de una autoridad aun cuando Ă©stas pudieran entrar en conflicto con su conciencia personal.

Cuando Milgram publicĂ³ en 1963 los resultados de sus experimentos la comunidad cientĂ­fica se dividiĂ³ en dos grandes grupos. Muchos investigadores encontraban la investigaciĂ³n del psicĂ³logo difĂ­cil de creer. ¿De verdad podrĂ­an estar los sujetos tan fĂ¡cilmente manipulados?

En estos casos estaban seguros de que Milgram habĂ­a cometido algĂºn error. Los investigadores llevaron a cabo numerosos estudios paralelos sobre su trabajo buscando la manera de darle la vuelta a los resultados de manera que estuvieran acordes a sus expectativas.

Y como decĂ­amos, de entre estos un experimento iba a destacar por la elecciĂ³n de la vĂ­ctima. El llevado a cabo por Charles Sheridan y Richard King en 1972.


Golpea al cachorro


King y Sheridan teorizaron que los sujetos de Milgram sospechaban que la vĂ­ctima era falsa. Esto explicarĂ­a su notable obediencia y por tanto sĂ³lo estarĂ­an jugando. ¿QuĂ© hicieron? Para probar esta posibilidad decidieron repetir el experimento de Milgram usando una vĂ­ctima real que sorprendiera.

De esta forma los experimentadores colocaron al animal dentro de una caja que tenía un suelo con rejillas de choque. El interior de la caja contenía una luz de señal. Los sujetos, todos voluntarios de un curso de psicología, fueron informados de que el cachorro estaba siendo entrenado para distinguir entre un parpadeo y una luz constante.

Obviamente no podĂ­an utilizar un humano para este propĂ³sito, asĂ­ que utilizaron el siguiente ser vivo en la escala de valores del hombre: un adorable cachorro

El perro tenía que estar de pie a la derecha o a la izquierda dependiendo de la señal de la luz. Si el animal no se colocaba en el lugar correcto los sujetos tenían que presionar un interruptor que le daba pequeños choques de electricidad. Y como en el experimento de Milgram, el nivel de choque aumentaba quince voltios por cada respuesta equivocada.


Los humanos no podĂ­an ver la luz desde donde estaban, tan sĂ³lo podĂ­an ver la posiciĂ³n del cachorro y podĂ­an juzgar sus respuestas basadas en un grĂ¡fico que se les dio.

Sheridan y King enfatizaron la importancia de esta investigaciĂ³n afirmando que estaban tratando de medir la “frecuencia crĂ­tica en los cachorros”, ademĂ¡s le aseguraron a los voluntarios que recibirĂ­an un dinero. ¿QuĂ© ocurriĂ³?

El experimento comenzĂ³ e inmediatamente el cachorro obtuvo varias respuestas equivocadas. De hecho no habĂ­a una sola respuesta correcta para el animal. No habĂ­a correlaciĂ³n entre la señal luminosa y la hoja de respuestas que se habĂ­a proporcionado a los estudiantes. Desde el punto de vista del cachorro aquello era una pesadilla.

Cuando el voltaje del experimento aumentĂ³ el cachorro comenzĂ³ a ladrar tĂ­midamente para luego hacerlo con mayor fuerza. Luego saltaba, se movĂ­a violentamente de un lado a otro de la caja y finalmente aullaba de dolor con las pocas energĂ­as que le quedaban.

Los voluntarios estaban horrorizados, comenzaron a pasearse de un lado a otro de la habitaciĂ³n, inquietos, manteniendo la respiraciĂ³n por aquel pobre animal y finalmente haciendo gestos con las manos para intentar ayudar al cachorro hacia donde debĂ­a ir en cada caso. LlegĂ³ un momento en el que se pudo apreciar que algunos de ellos comenzaron a llorar del estrĂ©s de la situaciĂ³n.

Sin embargo, la mayorĂ­a de ellos, 20 de los 26 que formaron parte de aquel experimento, siguieron presionando el botĂ³n de choque hasta llegar al voltaje mĂ¡ximo. El resultado, al contrario de lo que creyeron, habĂ­a validado los resultados de Milgram.

En la redacciĂ³n final del estudio los experimentadores quisieron aclarar que los choques estaban limitados en amperaje y que no causaron daño fĂ­sico permanente al cachorro. Obviamente pasaron por alto el daño psicolĂ³gico. Aunque nunca mĂ¡s se supo de aquel pequeño cachorro, si por alguna casualidad la criatura se sacudĂ­a de terror cuando llegaba a un semĂ¡foro, creo que todos tenemos clara la razĂ³n.

Con informaciĂ³n de: Gizmodo

Name

-,1,#ApoyaLoNacional,22,AquĂ­ en Guate,620,Avril Lavigne,1,belleza,3,Brasil,1,Catlifestyle,1,Curiosidad,2,Curiosidades,121,Deporte,520,deportes,19,EMF,5,Empire Music Festival,5,entretenimiento,10,Eventos,5,fa,2,FaĂ¡ndula,5,far,3,Farandula,244,FarĂ¡ndula,8166,Galeria,65,GalerĂ­a,48,GalerĂ­a de fotos,37,Guatemala,1,Hitnews,244,Jennifer LĂ³pez,1,kim kardashian,4,Kristen Stewart,1,Lady gaga,1,Locutores,2,Mudo,5,Mujer,961,Mundo,1199,Neon Beat,1,Noticias,582,Peaches Geldof,1,PIVA,1,Promociones,3,salud,1187,Selena Gomez,1,tecnologia,25,TecnologĂ­a,994,Teleton,3,Teletong,2,terror,1,
ltr
item
El HIT GUATE RADIO: El cruel experimento que demostrĂ³ que los humanos son capaces de maltratar a un indefenso cachorro
El cruel experimento que demostrĂ³ que los humanos son capaces de maltratar a un indefenso cachorro
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhZdIRsC_4GewtSmqIIy22_BOtOoWWJNpsVXp2lH4gOLKiNGPVUrWZRbwos4kKVPARA5-_8wUtWbZC8cRLaD8nEHg-OJRGSSCEvqjG2_IL1_2A4IsqBY1KYOlG1KAhGyfkGeedBql2nmC8/s640/cachorro-830x554.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhZdIRsC_4GewtSmqIIy22_BOtOoWWJNpsVXp2lH4gOLKiNGPVUrWZRbwos4kKVPARA5-_8wUtWbZC8cRLaD8nEHg-OJRGSSCEvqjG2_IL1_2A4IsqBY1KYOlG1KAhGyfkGeedBql2nmC8/s72-c/cachorro-830x554.jpg
El HIT GUATE RADIO
https://www.elhitradio.com/2017/02/el-cruel-experimento-que-demostro-que.html
https://www.elhitradio.com/
https://www.elhitradio.com/
https://www.elhitradio.com/2017/02/el-cruel-experimento-que-demostro-que.html
true
1982794586986540542
UTF-8
Todas las publicaciones No se ha encontrado ninguna publicaciĂ³n. Ver todo Leer mĂ¡s Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio PĂ¡ginas Publicaciones Ver todo Recomentado para usted CategorĂ­a Archivo Buscar Todas las publicaciones Ninguna publicaciĂ³n encontrada con esas palabras. Regresar a inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy