Una investigación publicada en el diario The Guardian reveló que el sistema de encriptación de ...

Friday, January 13, 2017 by Lourdes López

Una investigación publicada en el diario The Guardian reveló que el sistema de encriptación de la plataforma de mensajería WhatsApp permite acceder al contenido de los mensajes. Este consiste en hacer inaccesible el contenido de cualquier conversación, pues sólo debe de ser leída por los interlocutores que la conforman.

“WhatsApp no mantiene un registro de tus mensajes en nuestros servidores una vez los entregamos. Además, el cifrado de extremo a extremo significa que ni terceros ni WhatsApp los pueden leer”, dice la página oficial de este servicio, con respeto a su seguridad.

Esta información ya no resulta tan verídica, debido al estudio realizado en la Universidad de California, por Tobias Boelter, un experto en seguridad, donde queda claro que el sistema encriptación de mensajes podría cambiar claves temporales y asignar algunas nuevas que permiten acceder al contenido.

¿Cómo es que ocurre?

Cuando no estás conectado en WhatsApp y tus mensajes se quedan almacenados en los servidores de la plataforma esperando a que sean enviados. Es ahí, donde el sistema podría generar nuevas claves y acceder a los contenidos de los mensajes de las conversaciones.

¿Y qué pasa con los mensajes que ya fueron enviados?  Si estos se repiten, se puede llegar a transcribir una conversación completa.

El cifrado sigue garantizando un estándar de seguridad elevado, pero el problema reside en que WhatsApp podría descifrar el mensaje ante una petición de las autoridades.

Actualmente, la compañía no ha refutado o confirmado el estudio publicado pero, como prevención ante alguna posibilidad, te decimos cómo puedes evitar esta situación:

Accede a “Configuración”, después a tu “Cuenta” y posteriormente a “Seguridad” donde debes activar la pestaña de “Mostrar notificaciones de seguridad”. De esta manera tendrás una alerta de un posible cambio de claves en sus conversaciones o cuando el destinatario cambia de móvil.

Es importante resaltar que esta medida no impide que la plataforma pueda descifrar un mensaje dado, pero sí te alertará del cambio de claves y podrás optar por dejar de escribir mensajes que podrían ser leídos por terceras personas.


Con información de: Tecreview



Loading...