Las redes sociales están repletas de peligros, y el último virus en Facebook se está propagando...

Monday, November 21, 2016 by Lourdes López

Las redes sociales están repletas de peligros, y el último virus en Facebook se está propagando como una plaga en forma de una inocente imagen que, en realidad, está infectada con un troyano letal.

En las últimas horas, usuarios de todo el mundo han reportado estar recibiendo archivos con el formato Photo_XXXX.svg en el chat de Facebook. Los archivos se están enviando desde las cuentas infectadas de amigos y familiares, y en realidad se trata de imágenes que contienen un código malicioso en su interior.


Por supuesto, lo primero que hay que hacer si se recibe la imagen es evitar pulsar sobre el archivo en cuestión. Los usuarios que han caído en la trampa han sido redirigidos a diferentes páginas web que solicitaban que instalaran un complemento en su navegador; a otros, directamente, se les ha instalado un programa malicioso en el ordenador.

La principal finalidad de esta estafa en Facebook no parece ser otra que robar los datos de la cuenta de la víctima, incluyendo tanto el correo electrónico como la contraseña.

Hay que tener mucho cuidado: Este programa falso de Facebook roba tus claves
Si has recibido este mensaje en las últimas horas, bajo ningún caso pulses sobre el archivo SVG. Da igual que el remitente sea un familiar o un amigo, ya que este ataque se aprovecha precisamente de las redes de contactos de las cuentas infectadas para seguir distribuyendo el troyano. Y si sospechas que ya has caído en la trampa, comprueba si el funcionamiento de tu ordenador encaja dentro de las 10 señales que indican que tu ordenador tiene un virus.

Facebook ya está al corriente de este problema, y en cuestión de horas debería bloquear el envío de este archivo infectado. Mientras tanto, mucho cuidado con hacer clic en los enlaces que compartan nuestros contactos durante los próximos días.

Con información de Computer hoy