Un equipo de científicos estadounidenses ha elaborado un estudio piloto que apunta a que la esti...

Thursday, November 17, 2016 by Anabelly Hernandez

Un equipo de científicos estadounidenses ha elaborado un estudio piloto que apunta a que la estimulación repetida de los órganos relacionados con el sentido del equilibrio puede causar una reducción de la grasa corporal en los seres humanos.

Quemar grasa en lugar de almacenarla

En este sentido, los investigadores afirman que la estimulación eléctrica del nervio vestibular con dos electrodos colocados sobre la apófisis mastoides (detrás de las orejas) es una técnica eficaz. Con ella, se consigue que el nervio envíe señales al hipotálamo, una región cerebral, para que el cuerpo queme la grasa en lugar de almacenarla.

Los científicos aplicaron este tratamiento a un grupo de 6 personas con problemas de sobrepeso y obesidad, que recibieron cuatro sesiones de una hora de duración a la semana. Según Jason McKeown, coautor del estudio, lo que los sujetos sentían durante la estimulación era una sensación similar a flotar en una piscina o a estar en un barco que se mece suavemente.

Tras 4 meses, los investigadores midieron la grasa corporal del tronco de los participantes del grupo experimental y hallaron que, a pesar de no haber cambiado su actividad física ni su dieta, perdieron un 8% de grasa corporal.

“Ratones Schwarzenegger”

Estudios previos en ratones habían hallado que la estimulación de la vía vestíbulo-hipotalámica hizo que los roedores perdieran grasa y ganaran músculo, dando lugar a lo que McKeown define como “ratones Schwarzenegger”.

A pesar de que se trata de un estudio a pequeña escala, los investigadores sugieren que es una técnica muy prometedora para los seres humanos. Así, han creado una empresa basada en esta tecnología con el objetivo de empezar a aplicarla de forma más intensiva.




Con información de: RT