Existe una creencia popular basada en “la regla de los cinco segundos”. Esta consiste en que si...

Monday, September 12, 2016 by Lourdes López


Existe una creencia popular basada en “la regla de los cinco segundos”. Esta consiste en que si cae algo de comida al suelo, tienes cinco segundos de margen para recogerla sin que se llene de bacterias y acabes poniendo en riesgo tu salud. Pero, ¿es del todo cierta?

Un estudio publicado en Applied and Environmental Microbiology elaborado por un grupo de investigadores de la Universidad de Rutgers, Nueva Jersey, ha refutado totalmente esa teoría y ha asegurado que no existe un periodo de tiempo que nos permita recuperar esa pieza de comida con higiene asegurada.

Las investigaciones también determinaron que la clase de superficie en la que cae el alimento influye a la hora de determinar el grado de riesgo. Curiosamente, la alfombra es la superficie más segura, por encima del acero inoxidable, la cerámica y la madera, debido a su textura rugosa que minimiza el contacto con el suelo.

Además, cuanta más humedad contenga el alimento, más rápidamente recogerá bacterias con la caída. De los productos analizados, la sandía fue la que acumuló una mayor cantidad de bacterias, mientras que un caramelo fue el que recogió menos.


En cuanto a las hipótesis de los cinco segundos, estas surgieron a raíz de varias investigaciones que afirmaban que no existía riesgo de contraer infección antes de que transcurriera este breve lapso de tiempo.

La sandía es el alimento que más bacterias acumula

Por ejemplo, en 2014 un equipo de investigadores británicos aseguraron que cinco segundos no era tiempo suficiente para la transmisión de bacterias y, por tanto, los alimentos podían ser ingeridos sin ningún problema. No obstante, estas conclusiones no venían acompañadas de ningún artículo científico, aspecto que disminuye considerablemente su credibilidad.

Fuente: Vanguardia