Pepsi y su movimiento Guatemorfosis entregan un reconocimiento a la película Ixcanul por sus 48 ...

Tuesday, September 27, 2016 by Anabelly Hernandez

Pepsi y su movimiento Guatemorfosis entregan un reconocimiento a la película Ixcanul por sus 48 premios obtenidos a nivel internacional y por ser parte del cambio en el país.

La noche del jueves 1 de septiembre, la marca Pepsi y su movimiento Guatemorfosis, que busca la transformación de Guatemala a través de agentes de cambio positivos, tuvieron el gusto de entregar un reconocimiento a Jayro Bustamante y a María Mecedes Coroy, en la gala privada de proyección de la aclamada película Ixcanul.

La película ganadora de 48 premios, basada en una historia real de la cuenca del lago Atitlán, ha puesto el nombre de Guatemala en alto en los más grandes festivales de cine como el Festival de Berlín; además de tener publicaciones en HBO y recomendaciones en el New York Times entre otros medios. Ixcanul ha sido una fuente de inspiración para muchos estudiantes y aficionados del séptimo arte en el país. Algunos de estos jóvenes cineastas asistieron al evento que galardonaba al Director y a la Actriz principal de la película.


“Yo quiero ser parte de esa generación que va a impulsar el cine guatemalteco, verlos a ellos (Jayro Bustamante y Maria Mercedes Coroy) me llena de motivación”, afirmó Mariano Salazar, estudiante de la Universidad Rafael Landívar.

Es evidente que todo se traduce en una cadena de cambio positivo, pues Jayro y Maria Mercedes también tienen personas en su vida a las que ellos admiran. Cuando se les preguntó quiénes eran estas personas a quienes ellos nominarían como “agentes de cambio” Guatemorfosis.com, el Director de Ixcanul afirmó: “nominaría a Erick Barrondo, porque es el espíritu de cambio en el deporte, quien además ya está inspirando a las próximas generaciones”. “Yo nominaría a Ch´umilkaj Curruchiche Nicho, porque ella también aporta al arte del país y es una persona transformadora con sus canciones” indicó Maria Mercedes Coroy.


El evento se da en el marco de la campaña #YoSoyGuatemorfosis, un llamado a la acción con el que se busca inspirar a todos los guatemaltecos, contándoles las historias y trayectoria de personas que empezaron desde cero, persiguiendo sus sueños y que han tenido logros relevantes en la música, tecnología, arte, cine y muchos ámbitos más demostrándonos a todos que “Sí se puede”.


Pepsi quiere que todo el país escuche las historias de estos guatemaltecos y se genere una atmósfera de inspiración, conociendo el esfuerzo que tuvieron que hacer para alcanzar sus sueños. Para conocer la historia de algunos de éstos guatemaltecos o nominar a un agente de cambio pueden visitar www.guatemorfosis.com