Todo tiene que ver con la vista, la voz y la memoria. Si no desarrollamos empatía en 300 miliseg...

Saturday, September 03, 2016 by Lourdes López

Todo tiene que ver con la vista, la voz y la memoria. Si no desarrollamos empatía en 300 milisegundos, no existirá una amistad.

Seguramente te ha pasado que te presentan a alguien e inmediatamente haces cortocircuito y descubres que esa persona no te cae, ni te caerá bien. Pues bien, según la ciencia, esto tiene una explicación, y es que gracias a un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid, reveló que la información que obtenemos de la otra persona no es tan importante como sus gestos, postura, apariencia, expresión y mirada, ya que entre un 60% y 70% de lo que comunicamos lo realizamos a través del lenguaje no verbal.

¿Qué quiere decir? Que bastan 8 segundos para determinar si alguien te agrada o no, esto se debe a que solamente en 300 milisegundos se graba la imagen de dicha persona en nuestro lóbulo frontal, y luego éste analiza los rasgos de la persona, según nuestra memoria, neuronas espejo y el conocimiento.

“La información no verbal de una persona nos dice muchas cosas: la manera de vestir, si es extremadamente tímida, sosa, excesivamente simpática, su olor corporal, su voz, etc. Todo eso nos aporta más información que la parte verbal”, explicó la psicóloga María Dolores Avia.

Este proceso está condicionado en el cerebro gracias a la genética, por lo que si no nos gusta cómo se viste, o no nos gusta cómo habla desde un principio, desarrollar una amistad será más difícil.

Este proceso está denominado como “Neurología empática”,  ya que está representado principalmente por las neuronas, sobre todo las espejo, las cuales se encargan de generar, interpretar y expresar las emociones propias y la de los demás.

Además, el estudio también reveló que el hecho de que alguien te caiga bien o mal desde un principio, tiene que ver con el hecho de la empatía que desarrolles con la otra persona y todo tiene que ver con los siguientes 3 puntos:

Risa: Se relaciona directamente con la empatía, ya que revela el contacto de la persona con la sociedad.

Voz: Las personas evalúan la manera en que se expresan las otras, notando el énfasis de las palabras. Toda esta interpretación revela si estamos de acuerdo o no con el individuo. Las mujeres tienden a conseguir una interpretación más adecuada, en cambio, los hombres son más rápidos pero imprecisos.

Memoria: Incluye todos los datos que ganamos con la experiencia, ya que indica los rasgos y el tono de voz de la persona recién conocida.


Fuente: Sdp Noticias