Una inusual ‘luna negra’ se alzará este viernes por la noche, oscureciendo el cielo conforme el...

Friday, September 30, 2016 by Lourdes López

Una inusual ‘luna negra’ se alzará este viernes por la noche, oscureciendo el cielo conforme el hemisferio occidental experimenta su segunda luna nueva del mes.

Aquellos en el otro lado del mundo deberán esperar hasta el próximo mes para que ocurra el mismo evento.

Si se te esta complicando mantenerte al ritmo con todos los tipos distintos de ‘lunas’ que hay ahora – con la luna de sangre, la luna azul y la superluna en tu calendario de eventos astronómicos – la luna negra es una adición bastante reciente y los expertos aún están intentando precisar su definición.

Algunos dicen que la luna negra sucede aproximadamente cada 19 meses, cuando el mes de febrero se salta una luna llena. Otros dicen que describe un mes que se salta una luna nueva – la primer fase del ciclo lunar, cuando la luna y el sol tienen la misma longitud elíptica.

Pero la definición más común para la luna negra es que se trata de la segunda luna nueva en un mes, es decir el evento de viernes es la segunda vez que la luna será completamente invisible en el cielo nocturno en septiembre – al menos en nuestro hemisferio.

¿Cómo se verá la luna negra?

Más bien no se verá. Esta fase lunar ocurre cuando la cara de la Luna iluminada por el Sol está volteando al lado opuesto de la Tierra, lo que deriva en que sea virtualmente invisible a simple vista.

Como todas las Lunas nuevas, sin nada que la ilumine, no habrá nada que ver, un cielo completamente oscuro. Un par de días más tarde, podrás comenzar a ver una uña plateada, conforme la luna creciente aumente su tamaño.

Si tienes el equipo adecuado y ganas de un reto, incluso podrías intentar romper el record mundial por la luna más joven jamás fotografiada – impuesto en 2013 por el fotógrafo francés Thierry Legault, quien logró capturar ésta toma, cuando el Sol y la Luna solo tenían 4.4 grados de separación.

En el siguiente video puedes ver las fases lunares explicados por la NASA:


Con información de Muy Interesante