Existen varios servicios digitales que se dedican exclusivamente a borrar cuentas y rastro de us...

Tuesday, August 02, 2016 by Anabelly Hernandez

Existen varios servicios digitales que se dedican exclusivamente a borrar cuentas y rastro de usuarios de sitios de toda índole.

Casi todos existimos en Internet, debido a que todos tenemos cuentas de correo electrónico como mínimo, otros tienen varias redes sociales y lo más osados tienen una gran parte de su vida publicada en blogs o videoblogs que a su vez recorren el Internet a través de mails, redes sociales y un largo etcétera.

Según el portal InfoTechnology, la mayoría de los usuarios va dando pasitos de bebé en el mundo online, pasando de sólo un mail a un servicio de mensajería instantánea como WhatsApp y llegando a redes sociales o incluso canales de streaming de video como YouTube.

Siempre se va para adelante, ¿pero se puede ir para atrás?, ¿es posible ir tanto para atrás hasta desaparecer de la Internet? Pues la respuesta del portal es “sí y no”.

Para escapar de la vida virtual

Existen varios servicios digitales que se dedican exclusivamente a borrar cuentas y rastro de usuarios de sitios de toda índole.

Justdelete.me por ejemplo ofrece una exhaustiva lista de servicios de los cuales su software puede borrar nuestro perfil, con un sistema de scoring que va desde fácil hasta imposible, porque de hecho de algunos lugares es imposible desaparecer.

El servicio es gratuito y es realmente eficiente a la hora de borrarnos de los sitios populares.

La alternativa paga es DeleteMe de Abine, que funciona de manera parecida sólo que es el proveedor el que se encarga de realizar todo el servicio. Además, este software se encarga de revisar bases de datos como Spokeo.com e Intelius.com y no en simplemente borrar perfiles o cuentas.

Una tercera opción es AccountKiller, que se encarga de guiar a los usuarios en el proceso de borro de los diferentes perfiles.

La forma artesanal

Pero los softwares no son perfectos y siempre existe la alternativa de hacerlo a la vieja usanza, moviendo los dedos y asegurándonos que todo se hace como se debe.

Lo primero es borrar manualmente todas las redes sociales y perfiles o cuentas que se pueda. En la mayoría de los casos va a alcanzar con ir a Herramientas o Cuenta y elegir borrar: La enorme mayoría de los sitios populares tiene esta opción.

Luego, hay que hacer una investigación más a fondo con los motores de búsqueda como Yahoo!, Google, Bing, Ask, GoDaddy, etcétera. Es posible que hayamos olvidado algún perfil obscuro de LiveJournal o cosas como MySpace que cayeron en desuso.

Acá es cuando pueden aparecer los problemas. Algunos sitios no permiten borrar permanentemente las cuentas. Tal es el caso de sitios como IO9. La mejor solución es modificar el perfil hasta hacerlo irreconocible: cambiar fotos, direcciones, información, contacto y todo lo que sea necesario.

Los motores de búsqueda también se pueden limpiar y de hecho Google ofrece una herramienta que es muy útil a la hora de desaparecer lo más que se pueda y volverse “ingoogleable”.

Ahora, es momento de deshacerse de los mails. Lo primero es eliminar las subscripciones a los newsletter y a los servicios de envío automático de mails. Ahora, si queremos, podemos borrar las cuentas.




Fuente: ElMundo