Dormir poco puede hacernos sentir tristes, preocupados o incluso estresados. Así que no te sorp...

Tuesday, August 16, 2016 by Lourdes López

Dormir poco puede hacernos sentir tristes, preocupados o incluso estresados. Así que no te sorprendas cuando te digamos que dormir tiene un impacto directo en nuestra salud física y mental. Sí, los problemas del sueño como el insomnio son un síntoma común de muchas enfermedades mentales, incluyendo la ansiedad, la depresión, la esquizofrenia, el trastorno bipolar y el trastorno de hiperactividad con déficit de atención (ADHD).

La relación entre el insomnio y la enfermedad mental es bidireccional:  ya que el 50% de los adultos que sufren de insomnio tienen una enfermedad mental y, por otro lado, el 90% de los adultos que tienen depresión sufren de insomnio. Los problemas del sueño también pueden crear un bucle, retardando la recuperación de una enfermedad mental.

No está claro cómo es que el insomnio hace que una persona sea más propensa a desarrollar una enfermedad mental. Sin embargo, investigadores aseguran que puede afectar a nuestra capacidad de procesar las emociones negativas.

Un estudio, se encontró que las personas con falta de sueño muestran una mayor reactividad emocional de las imágenes desagradables que a imágenes agradables o imágenes con contenido emocional neutro. Las personas que no fueron privadas de dormir no mostraron diferencias en la reactividad emocional.

En otro estudio, los escáneres cerebrales revelaron que las personas con insomnio mostraron una mayor actividad en el área de procesamiento emocional del cerebro cuando usaron una estrategia para reducir sus reacciones negativas a las imágenes.

Esto nos habla de cómo el no dormir hace que sea difícil reaccionar apropiadamente a las emociones negativas. Esto podría hacernos vulnerables a experimentar depresión.

Si tienes insomnio, habla con tu médico, el podría evaluar que tan grave es tu insomnio y  si tienes algún tipo de dificultad de salud mental asociada, mandando un tratamiento adecuado para mejorar. 

Fuente: Muy Interesante