El consumo de  vitaminas para el cabello son imprescindibles.  Un cabello de ensueño es lo que t...

Monday, August 01, 2016 by Lourdes López

El consumo de  vitaminas para el cabello son imprescindibles.  Un cabello de ensueño es lo que toda mujer desea, pero ¿Es posible un cabello sano y hermoso, con el consumo de vitaminas? ¿Cómo lograrlo?, es muy sencillo, cuidándolo desde adentro, y para ello contamos con vitaminas esenciales para el fortalecimiento de nuestro cabello, en la naturaleza existen por lo menos 7 tipos de vitaminas que nutren nuestro cuerpo, pero no solo el organismo, sino que nos ayudan a mantenernos más jóvenes, bellas y sanas.

Una alimentación balanceada nos proporciona los nutrientes necesarios y vitaminas para el cabello, así que si buscamos no solamente ser saludables sino que también un cabello envidiable, debemos considerar desde hoy buscar alimentos ricos en vitaminas, comenzar el consumo de suplementos vitamínicos que nos ayuden a mantener un cabello hermoso y saludable.

vitaminas para el cabello

Las vitaminas para el cabello esenciales para mantenerlo saludable

Vitamina B9 o ácido fólico.

Es uno de los más usados para prevenir la caída del cabello, el ácido fólico es vital para el funcionamiento de nuestro organismo, este copera con el crecimiento del tejido y el funcionamiento celular. Esta vitamina ayuda al crecimiento del cabello, y lo hace a través de la renovación celular, un bajo nivel de ácido fólico, incide en la salud de nuestro cabello y puede ocasionar el envejecimiento prematuro y pérdida del cabello.

Podemos encontrar el ácido fólico en alimentos como las lentejas, espinacas, hojas de nabo, legumbres, espárragos, semillas de girasol, nuestro organismo necesita por lo menos 400 mcg de ácido fólico, una vitamina esencial para el cabello

Vitamina A

Es sin lugar a duda una de las más importantes para prevenir la pérdida de nuestro cabello. Esta vitamina, es conocida por ser un excelente antioxidante, por lo que mejora de forma significativa la textura y brillo de nuestro cabello, lo protege del daño ocasionado por los radicales libres,  promueve la producción sebácea en nuestro cuero cabelludo, lo que evita que el cabello se seque.

Es una gran aliada para combatir el estrés, lo que en muchos casos es un factor determinante en la pérdida del cabello, ¿Dónde podemos encontrar esta vitamina tan esencial para el cabello?, la vitamina A la podemos encontrar en: hojas de diente de león, brócoli, zanahoria, col rizada, espinacas, melón. La dosis recomendada es de  5.000 UI, es más recomendable la vitamina A procedentes de las frutas y vegetales, esta vitamina es excelente para el cabello débil y muy quebradizo, su consumo nos proporciona mayor elasticidad en nuestro cabello. Otorgandonos una melena fuerte y saludable.

Vitamina C.

Es una gran aliada para proteger nuestro cabello de los radicales libres, al igual que la vitamina A, es u excelente antioxidante, la vitamina C aumenta la circulación sanguínea, en todo nuestro cuerpo incluyendo el cuero cabelludo, haciendo que nuestro cabello no se quiebre, previene la decoloración y su caída, la deficiencia de esta vitamina en el cabello, genera un cabello seco y sin brillo.

Esta vitamina podemos encontrarla en los siguientes alimentos: guayabas, pimentón rojo, perejil, brócoli, Kiwi y chile verde. La dosis diaria recomendada por día es de 1.500 mg, si notas que tu cabello no crece lo suficiente, pues es recomendable un consumo de vitamina B y C, así harás que el folículo se engrose estimulando el crecimiento del cabello con más fuerza y brillo.

Vitamina E

Es una de las más primordiales para la circulación sanguínea del cuero cabelludo, es un antioxidante que mejora en general la apariencia del cabello, es conocida como un ayudante a la producción y reparación de células ciliadas, lo que ayuda a evitar las muy molestas puntas abiertas, previene la caída del cabello y estimula el crecimiento del mismo.

Esta valiosa vitamina la podemos encontrar en: aceite de girasol, de germen de trigo, avellanas, almendras, espinaca, nabos, remolacha y aguacate. La dosis diaria recomendada es de 1000 UI, mas de esta dosis puede ocasionar daños en nuestro cuerpo como aumento de la presión arterial, y la reducción de la coagulación, se recomienda si consumen suplementos de vitamina E en capsulas, visitar a un especialista primero.

Vitamina H o Biotina B7

Vitamina fundamental para el crecimiento del cabello, la Biotina cumple como función ayudar a las células a producir energía, produce una proteína fibrosa llamada queratina, la cual es excelente para la prevención de la caída del cabello y disminuye la aparición de canas.

La biotina aumenta la elasticidad de la corteza del cabello, evitando su rotura,  la carencia de esta hace que el cuero cabelludo se vuelva escamoso y produce un molesto picor. Los alimentos donde podemos encontrar esta vitamina son: acelgas, huevos, hígado, todos los vegetales de hojas verdes y en el mani. La dosis diaria sugerida es de unos 35 mcg.

Complejo vitamínico B12

Es un nutriente que se usa en la formación de ADN, en la creación de células rojas en la sangre, lo que influye en la oxigenación de todo nuestro organismo, y los folículos pilosos necesitan de la oxigenación, una deficiencia de este complejo vitamínico, ocasiona aparición prematura de las canas, poca rapidez en el crecimiento del cabello y su eventual pérdida.

Los frutos del mar como el cangrejo, pulpo, ostras, jurel, al igual que las carnes y el queso, son una fuente rica de este complejo vitamínico esencial para el cabello, podemos consumir a diario unos 5 mcg, lo cual es la recomendada por día.

Niacina Vitamina B3

La niacina ayuda a la producción de energía en nuestro cuerpo, dilata los vasos sanguíneos u capilares lo que aumenta la circulación en el cuerpo, lo que ayuda a la estimulación del crecimiento del cabello evitando su caída, es mucho mas efectiva cuando se combina con biotina, siendo una excelente dupla vitamínica para el fortalecimiento capilar.

Encontramos esta vitamina en la levadura, arroz, salvado de trigo, maíz, pimentón, pollo, tomate, atún, hígado, se sugiere consumir un aproximado de 20 mg, por día.

No debemos olvidar estos tips para mantener el cabello hermoso y sano

Es importante tomar en consideración ciertos hábitos para ayudar a mantener nuestro cabello sano, fuerte y lozano. Simples pasos que tu melena te agradecerá enormemente.  

Beber abundante agua, se recomienda tomar de 1 ½ a 2 lts de agua al día, es la manera más efectiva de mantenernos hidratados, y nuestro cabello lo apreciara.

Evitar en la medida de lo posible el abuso de tintes, químicos como la permanente, alisados, estos debilita el cabello, haciéndole daño en ocasiones irreversibles.

No abusar de la plancha, secador y rizadores eléctricos, ya que estos queman y debilitan el cabello, tornándolo quebradizo y seco.

Incluir vitaminas y minerales para el cabello, como ya acotamos en nuestro artículo, estas son fundamentales, para nuestra salud, por lo que benefician a nuestro cabello protegiéndolo de factores como los radicales libres. Es aconsejables una dieta que incluya la vitamina A, E,B, y C, ya que estas mejoran la circulación otorgando fuerza, brillo y estimulación del crecimiento mas rápido del cabello.

Escoger un  buen Shampoo, para tu tipo de cabello, en el mercado hay infinidad de productos que ya incluyen vitaminas y minerales, estos ayudaran a potenciar el trabajo de las vitaminas que estas consumiendo.

Masajea tu cuero cabelludo a diario, esto ayuda a estimular la circulación sanguínea, dilatando los folículos capilares, promoviendo el crecimiento del cabello.


Fuente: Belleza Facilisimo