Las enfermedades de transmisión sexual son un tema delicado, y puede ser que muchas de nosotras ...

Sunday, August 28, 2016 by Anabelly Hernandez

Las enfermedades de transmisión sexual son un tema delicado, y puede ser que muchas de nosotras no sepamos cómo identificar si hemos contraído alguna. Si haz tenido relaciones sexuales, y crees que probablemente tu salud está en riesgo, aquí te dejamos algunas señales para descubrir si tienes una enfermedad de transmisión sexual. Toma nota y consulta a tu médico. 

Existen dos tipos de enfermedades sexuales, las enfermedades de transmisión sexual y las infecciones por transmisión sexual. Las Infecciones normalmente no presentan muchos síntomas, pero aún así pueden ser transmitidas a tu pareja sexual, por eso es importante siempre utilizar condón para estar protegidos.

1. Síntomas comunes de clamidia. 
La clamidia es una infección bacteriana del tracto genital. La clamidia puede ser difícil de detectar debido a las infecciones en etapa temprana. Cuando ocurren, en general comienzan de una a tres semanas después de que has estado expuesta a la clamidia. Incluso cuando se producen signos y síntomas, a menudo son leves.

Los signos y síntomas pueden incluir:
– Dolor al orinar
– Dolor abdominal inferior
– El flujo vaginal en las mujeres es constante
– Secreción del pene en los hombres constante
– Dolor durante las relaciones sexuales en las mujeres
– Sangrado entre períodos en mujeres
– Dolor testicular en los hombres

2. Síntomas de la gonorrea.
La gonorrea es una infección que también puede crecer en la boca, la garganta, los ojos y el ano. Los primeros síntomas de gonorrea generalmente aparecen dentro de los 10 días después de la exposición. Sin embargo, algunas personas pueden estar infectadas durante meses antes de que aparezcan signos o síntomas.

Los signos y síntomas de la gonorrea pueden incluir:
-Secreción espesa y turbia o con sangre del pene o la vagina
-Dolor o sensación de ardor al orinar
-El sangrado menstrual abundante o sangrado entre períodos
-Inflamación de los testículos
-Dolor al defecar

3. Síntomas de la tricomoniasis.
La tricomoniasis es una ETS común causada por un parásito microscópico, unicelular llamado Trichomonas vaginalis. Este organismo se propaga durante las relaciones sexuales con alguien que ya tiene la infección.
El organismo normalmente infecta el tracto urinario en los hombres, pero a menudo no produce síntomas. La tricomoniasis suele infectar la vagina en las mujeres. Cuando la tricomoniasis causa síntomas, que pueden aparecer dentro de los cinco a 28 días de exposición y van desde la irritación leve a severa inflamación.

Los signos y síntomas pueden incluir:
-Secreción vaginal clara, blanca, verdosa o amarillenta
-Secreción del pene
-Olor vaginal fuerte
-Picazón o irritación vaginal
-Picazón o irritación en el pene
-Dolor durante las relaciones sexuales
-Dolor al orinar

4. Síntomas de sífilis. 
La sífilis es una enfermedad que infecta toda el área genital, los labios, la boca o el ano. Por lo general se adquiere por contacto sexual con una persona que la tiene, pero también puede pasar de la madre al bebé durante el embarazo. Muchas personas no notan los síntomas durante años. Los síntomas pueden desaparecer y aparecer nuevamente.

Los signos y síntomas pueden incluir:
-Erupción cutánea
-Salpullido en las palmas de las manos, en la planta de los pies u otras partes del cuerpo
-Verrugas u otros tipos de lesiones que normalmente aparecen en el ano, el área genital (pene o vagina) o dentro de la boca y la garganta.
-Perdida de pelo

5. Síntomas del herpes genital
Esta enfermedad puede causar llagas en el área genital o rectal, nalgas y muslos. Se contagia vía oral o al tener relaciones sexuales con una persona infectada aunque las llagas no sean visibles. No es curable pero se puede combatir el virus y con el tiempo, quizás los síntomas aparezcan con menor frecuencia.

Los signos y síntomas pueden incluir:
– Ampollas
-Sensación de ardor si la orina cae sobre las llagas
-Imposibilidad de orinar
-Picazón
-Llagas abiertas
-Dolor en el área infectada

6. VIH/ SIDA
El VIH es un virus que mata o daña las células del sistema inmunológico del organismo. SIDA es la sigla del síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Es el estadio más avanzado de esta infección. Se contagia  a través de relaciones sexuales no protegidas con personas infectadas  o por contacto de sangre por compartir agujas, rastrillos, etc… con personas infectadas. Estas personas pueden vivir con la enfermedad por muchos años, pero no existe cura.

Los signos y síntomas pueden incluir:
-Inflamación de los ganglios y síntomas gripales
-Dolor de cabeza.
-Fatiga.
-Ganglios linfáticos hinchados (nódulos linfáticos).
-Dolor de garganta.
-Sarpullido.
-Pérdida de peso involuntaria.

Es detectable con un estudio sanguíneo.






Fuente: Mujer de 10