Los videojuegos siempre son considerados como adictivos y se asocia la idea de que la gente pie...

Tuesday, August 30, 2016 by Lourdes López

Los videojuegos siempre son considerados como adictivos y se asocia la idea de que la gente pierde el tiempo frente a la consola o computadora, en vez de "hacer algo útil", pero lo cierto es que sus detractores no podrían estar más equivocados.

Científicos ya demostraron que los videojuegos son beneficiosos para el cerebro, y ahora expertos en aprendizaje y desarrollo nos cuentan cuáles son los 5 mejores juegos para ejercitar habilidades para solucionar problemas, las cuales pueden ser muy útiles tanto en el estudio como en el trabajo y la vida en general. Te contamos cuáles son estos juegos.


5. Forza

Forza es un juego de conducción muy realista y cualquier movimiento que se haga puede significar el éxito o un accidente, pues no cuentas con mucho tiempo para evaluar tus posibles reacciones. Por ello, quienes lo disfrutan constantemente ejercitan la habilidad de tomar la decisión correcta cuando se está bajo presión.

4. Call of Duty

Este shooter en primera persona requiere de gran concentración por parte del jugador, y para progresar es necesario prestar atención a lo visual y a lo especial para estar preparados, desarrollando así diferentes tipos de concentración que se deben usar al mismo tiempo y son muy útiles en áreas como las matemáticas y las ciencias, entre otras.



3. Grand Theft Auto

Una de las sagas de videojuegos más criticadas por su violencia y moral cuestionable tiene también beneficios, ya que entrena el cerebro de los jugadores para que procesen información rápidamente y accedan a esta en menor tiempo que el habitual.


El jugar Grand Theft Auto prepara a los gamers para situaciones de alto estrés en donde las habilidades que requiere el juego son muy útiles.


2. Final Fantasy

Un videojuego donde debes pensar rápidamente, evaluar lo que tienes ante ti y tomar la decisión correcta sin malgastar el tiempo, habilidades que no solo son útiles cuando se juega Final Fantasy sino también en casi todo momento de la vida.



1. Mass Effect

Si bien es un juego de ciencia ficción, Mass Effect obliga a que sus jugadores desarrollen pensamiento estratégico en base a una forma inteligente de recopilar la mayor cantidad de información posible, reteniendo lo bueno y filtrando lo inútil, habilidades muy útiles para estudiantes y la vida en general.

Jane McGonigal quien tiene un doctorado en Estudios de Funcionamiento afirma que jugando a alguno de estos videogames durante 20 minutos al día podemos cultivar las habilidades descritas. Así que la próxima vez que te rezonguen por estar jugando en vez de tener la cabeza en los libros, puedes decirles que estás cultivando tu cerebro y no perdiendo el tiempo.

Fuente: Batanga