Nuevo estudio, de la Universidad Estatal de California, sugiere que usar traje cambia la forma e...

Monday, July 04, 2016 by Lourdes López

Nuevo estudio, de la Universidad Estatal de California, sugiere que usar traje cambia la forma en que percibimos el mundo e incluso puede ampliar el pensamiento. (El "poder" de los zapatos de tacón)

Luego de analizar los patrones de pensamiento en relación con la formalidad de su vestimenta, investigadores descubrieron que aquellos que suelen utilizar trajes se sienten más poderosos, lo cual los alienta a pensar más ampliamente en vez de enredarse en pequeños detalles. En términos psicológicos, portar un traje fomenta el pensamiento abstracto y no al pensamiento concreto.

En los experimentos, lo investigadores le pidieron a estudiantes que fueran vestidos con la ropa que suelen llevar a diario, calificar la formalidad de su vestimenta y posteriormente realizar pruebas cognitivas que buscaban medir si estaban procesando la información de forma abstracta o concreta. Mientras que las dos formas son importantes, el procesamiento abstracto se asocia con un pensamiento amplio, del tipo necesario en el liderazgo, mientras que el procesamiento concreto involucra enfocarse en detalles y una mirada más estrecha del mundo.

Descubrieron que aquellos que calificaban sus atavíos como más formales eran quienes pensaban de forma más abstracta que aquellos que utilizaban ropas casuales.

En los siguientes experimentos los investigadores pidieron a la mitad de los participantes que se pusieran un traje antes de las pruebas cognitivas. Descubrieron que aquellos que se habían vestido formales demostraron además de demostrar un mayor procesamiento abstracto que lo que utilizaban vestimenta casual, también se sentían más poderosos que sus compañeros. (¿Utilizar anteojos te ayuda a obtener mejor trabajo?)

Los resultados, publicados en el diario Social Psychological & Personality Sciencie, demuestran que la naturaleza de una experiencia cotidiana positiva, como la ropa que vistes, influye en la cognición, impactando el estilo de procesamiento que cambia la forma en que los objetos, las personas y los eventos son percibidos.


Fuente: Muy Interesante