“Tiene la marca del diablo, utiliza el lado siniestro…”, si bien, está creencia de antaño es poc...

Monday, July 04, 2016 by Anabelly Hernandez

“Tiene la marca del diablo, utiliza el lado siniestro…”, si bien, está creencia de antaño es poco realista, aún en la actualidad las persona zurdas son consideradas como “raras”, y lo sorprendente es que un reciente estudio lo confirma.

La razón, de acuerdo a la Universidad de Northwestern, está en el equilibrio entre la cooperación y competencia evolutiva; en otras palabras, este 10% de la población es percibida como “diferente” por el otro 90%  (diestros) porque va en contra de lo establecido (esencialmente, la mano que usan para trabajar).

Entre lo genético y lo evolutivo

A parte de no seguir la corriente impuesta por la sociedad, las personas con esta característica son más competitivas; ejemplo el área del deporte en que la mayoría son zurdos.

Sin embargo, su rareza también tiene un origen genético; a través de la selección natural existen personas que desarrollas sus capacidades de habla y lenguaje a través del hemisferio derecho, el cual influye en los movimientos necesarios para producir el lenguaje escrito.

En conclusión ser zurdo es “raro” porque se va en contra de lo establecido. Aunque no todos lo hacen, desarrollar esta cualidad depende en 50% genético y 50% entorno social, lo que explica porque dentro de una familia en que ambos padres son zurdos su hijo es diestro.

Si bien por nuestra naturaleza lo diferente nos causa temor o rechazo, solo notros como sociedad podemos quitar la etiqueta de “raro” a lo que es en realidad natural. ¿Qué opinas tú?



Fuente: Salud 180