Si bien se encuentra entre las principales causas de mortalidad en nuestro país y a nivel mundi...

Sunday, July 24, 2016 by Anabelly Hernandez

Si bien se encuentra entre las principales causas de mortalidad en nuestro país y a nivel mundial, ¿realmente conocemos o entendemos lo que pasa en nuestro cuerpo cuando el cáncer se hace presente en él?

Si bien la palabra, solo al ser escuchada provoca ansiedad y tristeza, esta enfermedad altera al organismo de diversas formas. De acuerdo con The Cancer Research UK alguno de los cambios más recurrentes son:

1. Respiración ruidosa o irregular

Esto proviene del pecho o de la parte posterior de la garganta, y se debe a una acumulación de fluido nasal y de saliva.

2. Frío en pies y manos

Esto sucede porque hay menos circulación de la sangre en estas partes del cuerpo. Para mantener el calor, es esencial que cubras estas zonas con mantas o prendas térmicas.

3. Confusión y desorientación

Es un efecto de los cambios químicos que se producen en el cerebro y pueden tener dos causas: el cáncer o bien, algún tratamiento para revertir la enfermedad o para controlar los síntomas.

4. Movimientos inquietante

Muchas veces es signo de dolor o molestia y es una forma de manifestarlo sin recurrir a los gemidos o quejas.

5. Cambios emocionales

Aunque parece irrelevante no lo es; ejemplo, la persona deja de ser quien fue: pierde o cambia de gustos, ya no tiene la paciencia de antes e incluso puede tener un comportamiento apático.

¡Ojo! No todos los cambios son iguales para todas las persona, pues dependen del tipo de cáncer que se sufra, edad, condición física y actitud; ésta última es esencial, ya que influye directamente sobre la recuperación.

¡Recuerda, cáncer no es sinónimo de muerte, sino una enfermedad que tiene cura!



Fuente: Salud 180