Existen muchas personas al rededor del mundo que padecen de distensión abdominal y en muchas op...

Friday, July 29, 2016 by Lourdes López

Existen muchas personas al rededor del mundo que padecen de distensión abdominal y en muchas oportunidades no le prestan la atención que verdaderamente requieren esta clase de problemas estomacales.

A lo mejor se trata de algunos alimentos que  están consumiendo en la alimentación diaria lo que les mantiene su estómago inflamado, hay que tener cuidado y tratar de eliminarlos o por lo menos reducir su consumo.

En esta oportunidad te daré la lista de diez alimentos que pueden provocar distensión y si están en tu dieta será mejor retirarlos de ella para que te mejores de este problema. Los alimentos que te inflaman son perjudiciales para la salud, ya que llenan el estómago de gases y provocan dolor.

Los fríjoles

Los fríjoles son grandes productores de gas en el organismo y aunque son una excelente fuente de proteínas es necesario que reduzcas su consumo al mínimo si es que quieres mejorar el problema de la inflamación abdominal. Puedes consumir proteína comiendo pollo o pescado, es una buena forma de reemplazar las que te aportan los fríjoles.

Alimentos ricos en grasas

Los alimentos grasosos como pueden ser las papas fritas son ideales para que el abdomen se infle, ya que las frituras como tal son más difíciles de ser digeridas y por lo tanto provocan que el estómago se mantenga inflamado y con sensación de pesadez. Hay alimentos que contienen grasas que son benéficas para el organismo y por lo tanto no te van a producir llenura e indigestiones desagradables, uno de ellos es el aguacate y también el chocolate negro.

Si deseas tener una vida saludable como lo deseamos todos, lo más aconsejable es que procures por reducir al máximo el consumo de alimentos grasosos y aumentes el consumo de frutas y verduras.

La sal

Si una persona se excede en el consumo de la sal se expone a que su organismo retenga líquidos y por lo tanto su zona media, es decir, su estómago se inflame. Lo ideal es comer bajo en sal para mantener un organismo saludable y con los niveles de sodio adecuados, es muy importante controlar el consumo de este producto y sobre todo si se tiene tendencia a padecer de presión arterial alta, ya que el sodio contribuye a subir los niveles de la presión.

Las verduras crucíferas

Las verduras como  el repollo, brócoli, coliflor tienen compuestos similares a los de los fríjoles, los cuales al entrar al sistema digestivo provocan gases, esto se debe a que las bacterias buenas que tenemos en nuestro intestino al entrar en contacto con estos compuestos liberan metano generando de esta forma la distensión abdominal y el malestar que este causa.

Las gaseosas y bebidas carbonatadas


Las gaseosas y otras bebidas carbonatadas generan dióxido de carbono, provocando que el estómago genere gases, lo que por su puesto hará que te sientas hinchado y con mucha pesadez. Lo mejor que puedes hacer es reemplazar estas bebidas para nada saludables por jugos naturales que si le harán mucho bien a tu organismo.

Carbohidratos refinados

Los llamados carbohidratos refinados son todos son todos aquellos productos que han sido despojados de su fibra y se han convertido en calorías sin ninguna clase de nutriente benéfico para el organismo. Los productos elaborados con harina blanca como son los panes, las pastas, las pizzas y en general todos los productos de panadería son carbohidratos refinados y por lo tanto deben ser excluidos de tu lista de alimentos de consumo diario, ya que pueden provocar inflamación abdominal; claro que puedes comerte una pizza o un trozo de pan, pero no muy seguido y con moderación.

Los alimentos muy condimentados

Los alimentos que son preparados con muchos condimentos en los que estén incluidos el chile, la pimienta negra, la nuez moscada, el ajo, la mostaza y el vinagre puede liberar ácidos en el estómago, lo que por su puesto va a provocar irritación e inflamación estomacal, haciéndote sentir una gran pesadez.

Lo más sano para todo el organismo en general es comer sin demasiados condimentos, con sólo unas cebollas, tomates y unas cuantas hierbas  estará muy bien.

Los edulcorantes artificiales
La mayoría de dulces y galletas están elaborados con productos artificiales y edulcorantes que pueden provocar distensión abdominal y diarreas, así que debes pensarlo antes de comprar y consumir esta clase de productos que no le hacen ningún bien a tu salud.

La goma de mascar


La goma de mascar es un producto que hace que tu estómago se llene de gases, ya que al masticar tragas aire y este se va directo al sistema digestivo provocando inflamación y malestar.

El alcohol

Las bebidas alcohólicas son unas grandes productoras de gases en el organismo, provocando inflamación, la mejor opción es sustituir esta clase de bebidas que no son nada saludables por jugos naturales o agua.

Los anteriores alimentos te pueden ocasionar grandes problemas de salud, especialmente digestivos, lo mejor es que trates de cambiarlos por otros que si le aporten beneficios a tu organismo.

Recuerda que las frutas y las verduras son los alimentos que más te recomendamos en todos nuestros artículos, ya que son los que aportan la gran mayoría de nutrientes que nuestro organismo requiere para que podamos estar saludables y tener las energías necesarias para realizar las labores diarias.



Fuente: Mejor con Salud