El nopal fue una planta de gran importancia en la cultura azteca, gracias a sus propiedades ...

Tuesday, June 14, 2016 by Lourdes López


El nopal fue una planta de gran importancia en la cultura azteca, gracias a sus propiedades medicinales y a su resistencia a climas áridos. Además, nuestros antepasados se percataron de los múltiples beneficios que ofrece a la salud, como estos:

Favorece la digestión. Su gran contenido de fibra mejora el tránsito intestinal y el proceso de digestión. Produce saciedad por más tiempo, con lo que ayuda a comer menos.

Reduce niveles de azúcar. Incrementa la cantidad y la efectividad de la insulina, regulando los niveles de azúcar en la sangre. La ingesta de nopal antes de cada alimento reduce las concentraciones de glucosa, colesterol y triglicéricos.

Controla el colesterol. Evita que se absorba gran parte del colesterol, impidiendo que se acumule en venas y arterias. Su contenido de LDL (lipoproteína de baja densidad) actúa a nivel del hígado, eliminando el colesterol que el cuerpo retiene en exceso.

Poder antibiótico. Sus antibióticos naturales inhiben el crecimiento de diversas bacterias. Por ello, su consumo y/o aplicación tópica tiene efectos benéficos en heridas e infecciones en la piel.

Salud gastrointestinal. Las fibras vegetales y el mucílago controlan el exceso de ácidos gástricos y protegen la mucosa gastrointestinal de úlceras y otros padecimientos