¿Sabía usted que en un gramo de polvo pueden vivir hasta 10 mil ácaros? Colchones, almohadas, ro...

Wednesday, June 01, 2016 by Anabelly Hernandez

¿Sabía usted que en un gramo de polvo pueden vivir hasta 10 mil ácaros? Colchones, almohadas, ropa de cama, cojines y demás, son el ambiente propicio para la proliferación de estos microscópicos parásitos que provocan síntomas alérgicos en la mayoría de las personas. Por esta razón es importante mantener una higiene adecuada, sobretodo en estos espacios, que permitan mantener alejados a estos molestos parásitos de su colchón. 

Los ácaros son seres microscópicos de 0.25 a 0.35mm que habitan en lugares húmedos, tibios y oscuros y se alimentan de las escamas de piel, razón por la que los colchones son su hábitat ideal. Comúnmente, pueden encontrarse de 100 a 500 ácaros por gramo de polvo, pero se han contabilizado hasta 19 mil por cada unidad de peso. Su ciclo reproductivo indica que la hembra puede depositar de 20 a 50 huevos cada tres semanas. 

Si bien estas especies no transmiten enfermedades contagiosas, pueden provocar algunas molestias como: 
  • Alergias respiratorias como rinitis, asma o bronquitis
  • Dolor de garganta
  • Ojos rojos o lagrimeo 
  • Eczemas en la piel o dermatitis atópica

Según el sitio Médicos y Pacientes del colegio profesional español se calcula que más del 30% de la población puede verse afectada; y en pacientes asmáticos esta prevalencia puede aumentar hasta el 90%, especialmente en la época de inverno, ya que generalmente en esa temporada las casas están menos ventiladas y más calientes.

¿Cómo librarse de estos parásitos?

Las medidas de control para acabar con estos microscópicos bichos deben comenzar con el control e higiene de los ambientes del dormitorio, por lo que a continuación le dejamos una guía para el cuidado y uso del colchón, que le ayudarán a proteger y mantener en buen estado el mismo. 

Según los expertos de Camas Olympia, algunas de las medidas más eficaces son:

1. Retire o minimice los objetos que decoran su dormitorio y son propensos a acumular ácaros, como alfombras o peluches, para evitar que estos se incrusten en el colchón.

2. Proteja su cama con un cubre colchón. Esto lo mantendrá limpio, y lo protegerá de derrames u otros accidentes.

3. Limpie con un trapo húmedo el colchón y muebles, y pase la aspiradora en forma regular.

4. Cambie y lave las sábanas una vez por semana en agua caliente. Y los cojines, una vez al mes como mínimo.

5. Coloque toda la ropa (de vestir y de cama) en un armario cerrado.

6. Deben elegirse almohadas y edredones de material sintético con el fin de evitar las plumas, donde hay riesgo de encontrar ácaros.

7. También es importante ventilar la habitación cada día de 20 a 30 minutos y procurar que entre luz y sol al dormitorio para reducir la humedad de estos ambientes en menos del 50%.

8. Cambie el colchón como máximo, cada 6 u 8 años, y deseche el mismo.

Grupo Diveco

Empresa líder en la fabricación de sistemas de descanso con más de cuarenta años de experiencia en el mercado centroamericano. Se caracteriza por su extenso portafolio de marcas propias como: Olympia, Blü Comfort y Buen Día y otras con representación a nivel mundial como Serta, Therapedic y King Koil. Se define como una organización pionera en la implementación de tendencias, obteniendo sus diseños a partir de los últimos avances en investigación y tecnología, creando e innovando propuestas de alto valor para la industria del buen descanso.

Camas Olympia

Es la marca de camas más vendida y reconocida por su alta calidad y garantía en la región. Grupo Diveco lidera la fabricación y distribución de camas en Centroamérica, a través de sus diferentes modelos.