Algunos trabajadores aceptaron que modificaron varias veces la sección de tendencias de esa plat...

Tuesday, May 10, 2016 by Anabelly Hernandez

Algunos trabajadores aceptaron que modificaron varias veces la sección de tendencias de esa plataforma.

El objetivo de esa medida era uno solo: evitar que noticias de interés para los lectores de ideología conservadora en Estados Unidos llegaran a ser tendencia en ese país, según contaron antiguos trabajadores de Facebook a Gizmodo.

Así pues, contenido relacionado con políticos republicanos estadounidenses como Mitt Romney o Rand Paul, o con la Conferencia de acción política conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés) no aparecían en esa influyente sección.

De igual forma, se les solicitaba que ninguna noticia relacionada directamente con Facebook apareciera en ‘Tendencias’, para lo cual seleccionaban las historias que harían parte de ellas ‘a dedo’.

Así las cosas, la sección ‘Tendencias’ de esa red social funciona como la sala de redacción de un medio tradicional, lo cual, pese a que en apariencia no tendría nada grave, sí va en detrimento de lo que la propia empresa dice de esa sección: “una lista de temas que son muy populares en Facebook”.

“Dependiendo de quién estaba de turno, las cosas podían ser puestas en la lista negra o llegar a Tendencias”, declaró un exempleado anónimo de ideas derechistas que trabajó en ese equipo dentro de Facebook. “Creo que tuvo un efecto inhibidor para las noticias conservadoras”, comentó.

La red social de Zuckerberg se ha negado a declarar al respecto, aunque otros exempleados afirman que el algoritmo de ‘Tendencias’ ha mejorado, por lo que cada vez hay menos historias metidas ‘a la fuerza’ en esa sección.

Lo grave del asunto es que Facebook supuestamente proporciona un reflejo fiable de la interacción de sus usuarios en todo el mundo. Sin embargo, dicha transparencia ha quedado muy en entredicho.



Fuente: Pulzo