"No dejes que nadie bese a tu bebé": lactante muere luego de ser contagiado de herpes


Mariana falleció con sólo 18 días de vida en Estados Unidos. La madre sospecha que la meningitis se produjo por un beso.

En Iowa, Estados Unidos, luego de casi dos semanas luchando contra el virus, este martes falleció Mariana, la menor de 18 días que padecía una meningitis causada por el virus herpes HSV-1, que se habría contagiado a través de un beso en sus primeros días de vida. 

La hija de Nicole y Shane Sifrit, nació el 1 de julio. Una semana después, comenzó a dejar de comer y costaba despertarla. Los padres, entonces, la llevaron de urgencia al Black Children's Hospital, en la ciudad de Des Moines, donde el diagnóstico fue una meningitis a causa del virus del herpes. 

"Durante dos horas la niña dejó de respirar y todos sus órganos comenzaron a fallar", dijo Nicole Sifrit a WHO. 

ESPECIALISTAS EXPLICAN EL CASO

Como explica Miguel Guzmán, pediatra del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, existen dos tipos de herpes, tipo 1 (VHS-1) y tipo 2 (VHS-2). El primero, el que se contagió en este caso, se transmite de boca a boca, a través de la saliva, aunque también es un virus que vive puede alojarse en el aparato genital y se puede contagiar a través del parto. Y el segundo, es de transmisión sexual, según detalló a AhoraNoticias.cl.  

Katia Abarca, infectóloga de la Red de Salud UC CHRISTUS, asegura a este medio que la forma más frecuente de contagio de herpes en los recién nacidos "es a través de la madre, que puede tener excreción del virus herpes en sus genitales, incluso sin tener herpes genital sintomático". Sin embargo, indica, "las otras formas de contagios son a través de personas externas o por la vía aérea. Pero, eventualmente, incluso, puede ocurrir que no se llegue a identificar de dónde viene el contagio". 

Para saber cuál fue la vía de transmisión, ambos padres se sometieron a exámenes y dieron negativo, lo que sugiere que el virus se transmitió a través de otra persona. "La tocaron y luego ella tocó su boca con su mano", explicó Sifrit. 

Tras varios días internada, el estado de salud de Mariana se deterioró y el 10 de julio fue trasladada en avión al hospital infantil de la Universidad de Iowa. 

"No dejes que nadie bese a tu bebé", escribió la madre en su cuenta de Facebook, donde constantemente publicó reportes sobre el estado de salud de su hija.  

HERPES VHS-1

Según el pediatra Miguel Guzmán, el herpes tipo 1 es el que normalmente la gente conoce como "calor al estómago" o "fuego labial", que genera unas vesiculas que causan dolor en el labio, entonces, la mayoría de las veces, reconoce cuando está infectada. Sin embargo, dice, "no todas las personas tienen esa lesión mientras tienen el virus en la saliva. Y el virus se transmite a través de la saliva". 

El especialista dice que se estima que entre un 15% y un 20% de personas no tienen la lesión en los labios pero sí tienen el virus en la saliva. Y, en este caso particular, "lo más probable es que alguien que no sabía que tenía el virus le haya dado un beso y, probablemente, se haya infectado". 

MENINGITIS 

Respecto a cómo el herpes genera una meningitis, Guzmán señala: "El virus pasa más allá de las mucosas, se pasa a la sangre. Y a través del trayecto sanguíneo llega hasta (...) las meninges del cerebro (las capas que cubren el cerebro) o el mismo cerebro". 

Por su parte, Katia Abarca, asegura: "En los bebés recién nacidos el herpes es bastante serio, puede causar enfermedades que pueden llevar a la muerte, efectivamente, porque es un virus que en ese grupo de personas tiene una predisposición a afectar el sistema nervioso. Y una meningitis por herpes, es una condición bien grave en el recién nacido, realmente se pueden morir". 






Con información de: ahoranoticias.cl 

Comentarios

Name

-,1,#ApoyaLoNacional,22,Aquí en Guate,620,Avril Lavigne,1,belleza,3,Brasil,1,Catlifestyle,1,Curiosidad,2,Curiosidades,121,Deporte,520,deportes,19,EMF,5,Empire Music Festival,5,entretenimiento,10,Eventos,5,fa,2,Faándula,5,far,3,Farandula,244,Farándula,8166,Galeria,65,Galería,48,Galería de fotos,37,Guatemala,1,Hitnews,244,Jennifer López,1,kim kardashian,4,Kristen Stewart,1,Lady gaga,1,Locutores,2,Mudo,5,Mujer,961,Mundo,1199,Neon Beat,1,Noticias,582,Peaches Geldof,1,PIVA,1,Promociones,3,salud,1187,Selena Gomez,1,tecnologia,25,Tecnología,994,Teleton,3,Teletong,2,terror,1,
ltr
item
El HIT GUATE RADIO: "No dejes que nadie bese a tu bebé": lactante muere luego de ser contagiado de herpes
"No dejes que nadie bese a tu bebé": lactante muere luego de ser contagiado de herpes
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiqzs0GGRkdTXTBUWp2qlQmOEb7M5VTqn5cFxgpZnJDNdQFz2qZqSx67z1P2tV6cqQ2bKY8alyc22q54E4bhidD4jO5XfWVJ-6uzjgnAaKV792eDhT47FbarVxWz1X3sKA909Os3EeNv1eF/s640/6.1.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiqzs0GGRkdTXTBUWp2qlQmOEb7M5VTqn5cFxgpZnJDNdQFz2qZqSx67z1P2tV6cqQ2bKY8alyc22q54E4bhidD4jO5XfWVJ-6uzjgnAaKV792eDhT47FbarVxWz1X3sKA909Os3EeNv1eF/s72-c/6.1.png
El HIT GUATE RADIO
https://www.elhitradio.com/2017/07/no-dejes-que-nadie-bese-tu-bebe.html
https://www.elhitradio.com/
https://www.elhitradio.com/
https://www.elhitradio.com/2017/07/no-dejes-que-nadie-bese-tu-bebe.html
true
1982794586986540542
UTF-8
Todas las publicaciones No se ha encontrado ninguna publicación. Ver todo Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio Páginas Publicaciones Ver todo Recomentado para usted Categoría Archivo Buscar Todas las publicaciones Ninguna publicación encontrada con esas palabras. Regresar a inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy