¡La batalla de Angelina Jolie contra el cáncer!



Para muchos, la famosa actriz de Hollywood Angelina Jolie es un referente en el cine por el amplio repertorio de premios que ha recibido a lo largo de su carrera. Otros alaban su extenso recorrido en lo que a labor humanitaria se refiere.

Y, para otros, supone un ejemplo de coraje y valentía al tomar la decisión que marcaría un antes y un después en su vida: pasar por quirófano para que le extirparan los dos senos, los ovarios y las trompas de Falopio con el objetivo de minimizar las probabilidades de sufrir cáncer. Esta enfermedad provocó la muerte de su madre, tía y abuela.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama se cobra la vida de 571.000 personas cada año. El Fondo Mundial para la Investigación sobre Cáncer indica que es el más común entre las mujeres de todo el mundo, con casi 1,7 millones de casos diagnosticados en 2012.

Romper el silencio sobre el cáncer


"Mi madre luchó contra el cáncer durante casi una década, y murió a los 56 años. Vivió el tiempo suficiente para ver al primero de sus nietos y para mantenerlo en sus brazos. Pero mis otros hijos nunca tendrán la oportunidad de conocer y experimentar lo amorosa y gentil que era".

"Solemos hablar [con mis hijos] de la 'mami de mami' y me veo intentando explicarles la enfermedad que la separó de nosotros. Me preguntaron si a mí me podría suceder lo mismo".

Así comienza el conmovedor artículo que la actriz publicó en 'The New York Times' el 14 de mayo del 2013 para contarle al mundo que se había sometido a una doble mastectomía.

Bajo el título de 'My Medical Choice' ('Mi elección médica'), la activista social cuenta "para que otras mujeres puedan beneficiarse de su experiencia" que es portadora de la mutación genética del gen BRCA1 y que sus médicos estimaron que tenía un riesgo del 87% de padecer cáncer de mama y del 50% de sufrir uno de ovario. 

"Una vez supe cuál era mi realidad, me decidí a tomar la iniciativa y reducir al mínimo el riesgo", apunta.

Jolie lamenta que "el cáncer es todavía una palabra que atemoriza los corazones de las personas, produciendo un profundo sentimiento de impotencia". Sin embargo, destaca que hoy en día es posible saber a través de un análisis de sangre si se es altamente susceptible al cáncer de mama y ovario para, acto seguido, tomar medidas.

En el ojo del huracán
Pero como dice el refrán: tantas cabezas, tantos pareceres. Inmediatamente después de ver la luz la noticia de la decisión médica de la intérprete, miles de personas comenzaron a opinar sobre la controvertida decisión de la actriz, colocándola en el ojo del huracán mediático.

Mientras que algunos aplaudían la valentía de Jolie por someterse a las intervenciones y después hacer pública su experiencia, otros opinaron que pasar por quirófano en su situación había supuesto "una exageración innecesaria" alegando que la activista se había obsesionado con la posibilidad de poder padecer cáncer en un futuro.

Pero, ¿realmente se trata de una medida tan extrema? ¿Existen alternativas que puedan reemplazarla? ¿Cómo ha influido en la sociedad que un personaje público hable abiertamente de ello? RT ha entrevistado a dos reconocidos especialistas en su campo para aportar luz sobre este asunto.

En qué conisten las polémicas intervenciones
"La mastectomía y la ovariectomía profiláctica son una opción muy eficaz en las pacientes portadoras de la mutación BRCA", apunta la doctora Victoria de Diego Pérez de Zabalza, especialista en Obstetricia y Ginecología en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur (Madrid). Según ella, teniendo en cuenta "los factores genéticos y familiares de Angelina Jolie" su decisión fue "una opción acertada" y "no puede ser considerada como innecesaria".

El doctor Antonio Tejerina Bernal, cirujano oncológico y cirujano plástico del Centro de Patología de la Mama - Fundación Tejerina (Madrid), explica que "la mastectomía de reducción de riesgo es un procedimiento quirúrgico que elimina todo o casi todo el tejido glandular mamario (mastectomía subcutánea)". "Con esta intervención se reducen en más de un 90% las posibilidades de que se desarrolle un cáncer en el futuro", destaca el especialista, añadiendo que "las mujeres que hayan recibido un asesoramiento correcto y tras haber sido bien informadas estarán preparadas para poder tomar la decisión de realizar la cirugía".

Ambos especialistas coinciden en que, definitivamente, estas intervenciones pueden "salvar vidas" pero hacen hincapié en que hay que tener en cuenta los factores individuales, los riesgos y los deseos de cada paciente.

¿Cuándo debo realizarme las pruebas?
Existe un determinado sector de la población al que se le recomienda realizar un estudio genético para descartar la existencia de anomalías de los genes BRCA1 o BRCA2.

Aquellas mujeres que poseen estas mutaciones presentan un riesgo de desarrollar cancer de mama del 40% al 85%; es decir, entre tres y siete veces mayor que las que no las tienen (el riesgo medio de cáncer de mama para las mujeres es de aproximadamente un 12%).

Además, en estos casos el riesgo de cáncer de ovario también es significativamente alto: entre el 16% y el 44% (la población femenina general presenta apenas un 2%).

Tejerina Bernal sostiene que cuando en una misma familia concurren las siguientes situaciones, deberíamos buscar la ayuda de un especialista en cáncer familiar:


Además, la doctora Victoria de Diego Pérez de Zabalza añade que también estaría indicado "en mujeres con cáncer de mama con algún fenotipo inmunohistoquímico agresivo o en mujeres muy jóvenes con tumores de rápido crecimiento".

Una prueba positiva, ¿un salto a la cirugía?
En este punto, existen multitud de opiniones encontradas entre los especialistas de la salud y se abre paso la eterna dicotomía entre si es más acertado realizarse diagnósticos periódicos o pasar por quirófano para reducir el riesgo de padecer cáncer.

Tras someterse a la histerectomía, Angelina Jolie publicó su escrito 'Diary of a Surgery' ('Diario de una cirugía') en el diario 'The New York Times' en marzo de 2015 para explicar sus razones.

"No lo hice únicamente porque soy portadora de la mutación del gen BRCA1 y quiero que otras mujeres escuchen esto. Dar positivo en el análisis de BRCA no significa que haya que ir directamente a la cirugía; hablé con muchos médicos, cirujanos y naturópatas. Existen otras opciones. Algunas mujeres toman píldoras anticonceptivas o recurren a la medicina alternativa en combinación con revisiones médicas frecuentes. Hay más de una forma de enfrentar cada problema de salud; lo más importante es conocer las opciones y elegir la que sea correcta para cada caso en específico", escribió la actriz.


"En mi caso, los médicos alópatas y homeópatas que consulté coincidieron en que la histerectomía era la mejor opción, porque además del gen BRCA, tres mujeres en mi familia habían fallecido a causa del cáncer", explicó.

¿Mayor supervivencia que con el seguimiento?
En esta línea, el doctor Tejerina Bernal destaca que "estudios científicos publicados han demostrado que la cirugía de reducción de riesgo en mujeres sanas portadoras de la mutación BRCA es superior en términos de supervivencia en comparación con la estrategia de seguimiento bianual exclusivamente".

El especialista revela que "el máximo beneficio se ha detectado en mujeres jóvenes, ya que tienen una esperanza de vida mayor". Asimismo, el cirujano oncológico apunta que el seguimiento periódico "ha demostrado ser una estrategia eficaz para detectar cánceres en estadios iniciales de la enfermedad" y afirma que "el hecho de conocer que se tiene una probabilidad alta de padecer cáncer de mama y/o ovario puede suponer una ansiedad muy importante a la hora de realizar los controles periódicos".

Por su parte, la doctora Victoria de Diego Pérez de Zabalza indica que "el diagnostico periódico tiene una supervivencia a largo plazo similar que la ovariectomía y la mastectomía profiláctica pero teniendo en cuenta las consiguientes repercusiones físicas y psicológicas y la morbilidad asociadas al tratamiento de la quimioterapia y la radioterapia si se desarrolla un cáncer de mama o de ovario".

¿Cuándo aconsejan someterse a las intervenciones?
En cuanto a las candidatas a realizarse una mastectomia subcutánea, el cirujano oncológico del Centro de Patología de la Mama - Fundación Tejerina destaca las siguientes:


Asimismo, el especialista recomienda –en relación al riesgo de desarrollar cáncer de ovario– realizar "una salpingooferectomía bilateral en todas las mujeres portadoras de mutación mayores de 35 años cuando ya hayan completado sus deseos de tener hijos" apuntando que esta intervención reduce el riesgo de cáncer de ovario "en más de un 90%" y el de mama "en un 50-68%".

La doctora el Hospital Universitario HM Puerta del Sur aconseja someterse a estas intervenciones a las mujeres "portadoras de la mutación BRCA 1 o 2 como alternativa al control estricto periódico" y sostiene que "la terapia más eficaz sería la combinación de los dos".

"Con la mastectomía se reducen las posibilidades de padecer cáncer de mama en un 90%. Con la ovariectomía se reduce el riesgo en más de un 95%, quedando tan solo un riesgo de carcinomatosis primaria del 2 al 3%", explica.

¿Qué cambios notaré en mi día a día?
A muchas personas les inquieta enormemente cómo será su vida tras estas intervenciones, tanto por fuera como por dentro. "Personalmente, no me siento menos mujer. Me siento poderosa porque tomé una decisión fuerte que para nada disminuye mi feminidad", escribía Angelina Jolie nada más someterse a la doble mastectomía profiláctica.

Tanto la doctora de Diego Pérez de Zabalza como el doctor Tejerina Bernal destacan que es clave valorar el cambio estético y psicológico que sufrirá la paciente tras pasar por quirófano y apuntan que actualmente se puede realizar una reconstrucción mamaria inmediata en la propia cirugía, elemento que ha supuesto un cambio radical a la hora de afrontar esta decisión.

"No existe ninguna limitación física, pudiendo realizar una vida normal. Es una satisfacción para nosotros poder ofrecer técnicas de reducción de riesgo manteniendo la integridad física de la mujer", afirma Tejerina Bernal.

Asimismo, De Diego Pérez de Zabalza indica que "también puede estar indicada la utilización de terapia hormonal sustitutiva en pacientes con ooforectomía antes de la menopausia para paliar los efectos sobre la salud ósea y cardiaca de las mujeres".

Nos puede afectar a todos
Puede parecer que el cáncer de mama atañe solo a las mujeres, pero no es cierto: la detección de un bulto en el pecho también supone una señal de alarma para los hombres.

A pesar de que su incidencia sea baja (los casos de carcinomas de mama en hombres representan menos del 1%) es una realidad que se debe tener presente. Esta enfermedad puede afectar a hombres de todas las edades, pero generalmente se detecta en hombres de 60 a 70 años.

Según la Sociedad Americana Contra el Cáncer, el número de casos nuevos estimados para 2017 en EE.UU. es de 2.470, mientras que las defunciones se cifran en 460. La supervivencia general es similar a la de las mujeres con cáncer de mama.

El 'efecto Angelina'
La Asociación Americana de Personas Retiradas (AARP) fue el primer organismo en documentar el llamado 'efecto Angelia' surgido después de la que actriz contase su historia, reportando un significativo aumento del número de mujeres que solicitaron realizarse exámenes para detectar mutaciones de los genes BRCA1 y BRCA2 en suelo estadounidense.

Concretamente, en mayo de 2013 –el mismo mes en el que Jolie hizo pública su decisión de someterse a una doble mastectomía profiláctica– la tasa de solicitud de estas pruebas aumentó "casi un 40% y permaneció elevada el resto del año". Este fenómeno también se extendió por otros países del mundo.

Asimismo, cada vez más personas comenzaron a preguntar y a querer tener mayor información de este tipo de pruebas e intervención. Tanto es así, que el día de la 'noticia bomba' las búsquedas en Wikipedia sobre el gen BRCA1 se dispararon: casi 30.000 en comparación con las 800 del día anterior. Las visitas a la página sobre la mastectomía preventiva del sitio web del Instituto Nacional de Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés) también aumentaron: más de 69.000 en comparación con las solo 87 visitas que había recibido el martes anterior.   

"He decidido no mantener mi historia en secreto porque hay muchas mujeres que no saben que podrían estar viviendo bajo la sombra del cáncer. Tengo la esperanza de que ellas, también, sean capaces de obtener pruebas genéticas y que, si tienen un alto riesgo, sepan que tienen opciones", escribía Angelina Jolie hace ahora más de cuatro años.





Con información de: RT

Comentarios

Name

#ApoyaLoNacional,22,Aquí en Guate,614,Avril Lavigne,1,belleza,3,Brasil,1,Catlifestyle,1,Curiosidad,2,Curiosidades,55,Deporte,483,deportes,18,EMF,5,Empire Music Festival,4,entretenimiento,10,Eventos,5,fa,2,Faándula,5,far,1,Farandula,82,Farándula,6632,Galeria,65,Galería,48,Galería de fotos,37,Guatemala,1,Hitnews,244,Jennifer López,1,kim kardashian,4,Kristen Stewart,1,Lady gaga,1,Locutores,2,Mudo,5,Mujer,879,Mundo,936,Neon Beat,1,Noticias,580,Peaches Geldof,1,PIVA,1,Promociones,3,salud,1150,Selena Gomez,1,tecnologia,24,Tecnología,931,Teleton,3,Teletong,2,terror,1,
ltr
item
El HIT GUATE RADIO: ¡La batalla de Angelina Jolie contra el cáncer!
¡La batalla de Angelina Jolie contra el cáncer!
https://1.bp.blogspot.com/-EOz7WPKjiSw/WTsS_3KVNRI/AAAAAAAAn14/9YOqXA6FJQAPizSMFKdjej87AIn18GIKwCLcB/s640/8.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-EOz7WPKjiSw/WTsS_3KVNRI/AAAAAAAAn14/9YOqXA6FJQAPizSMFKdjej87AIn18GIKwCLcB/s72-c/8.jpg
El HIT GUATE RADIO
http://www.elhitradio.com/2017/06/la-batalla-de-angelina-jolie-contra-el.html
http://www.elhitradio.com/
http://www.elhitradio.com/
http://www.elhitradio.com/2017/06/la-batalla-de-angelina-jolie-contra-el.html
true
1982794586986540542
UTF-8
Todas las publicaciones No se ha encontrado ninguna publicación. Ver todo Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio Páginas Publicaciones Ver todo Recomentado para usted Categoría Archivo Buscar Todas las publicaciones Ninguna publicación encontrada con esas palabras. Regresar a inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy