No, los pollos no tienen pene. Sin embargo, otras aves como las avestruces, los kiwis o algunas...

Monday, February 13, 2017 by Lourdes López

No, los pollos no tienen pene. Sin embargo, otras aves como las avestruces, los kiwis o algunas especies de patos sí que tienen este órgano que durante tantos años ha servido para definir la masculinidad. Intrigados por esta nada sutil diferencia, investigadores de la Universidad de Florida han explorado el desarrollo genético de los pollos y han encontrado la respuesta.

Parece ser que los pollos y otras aves comienzan teniendo pene cuando aún son embriones pero el órgano nunca llega a desarrollarse. Esto se debe a la acción de un gen llamado Bmp24. Este gen, literalmente, interrumpe el desarrollo de las células de esa zona, dejando al infortunado gallo con una cloaca multipropósito similar a la de las hembras. Los pollos utilizan este órgano como medio reproductivo, y no vamos a entrar más en detalle al respecto.

Descubierta la causa genética de esta ausencia de diferenciación sexual queda la gran pregunta: ¿Por qué? Martin Cohn, jefe del equipo que ha hecho este descubrimiento, sugiere que este rasgo evolutivo puede haberse propiciado para reducir la violencia del encuentro sexual entre estas aves. Ciertamente, en este momento la idea de un pollo con pene nos resulta demasiado violenta como para tenerla en cuenta Bastante tenemos con saber que algunos patos si disfrutan de ese accesorio.

Con información de: Gizmodo

Loading...