Los ticos han logrado destacarse en uno de los aspectos más importantes en la lucha contra el ca...

Friday, January 06, 2017 by Anabelly Hernandez

Los ticos han logrado destacarse en uno de los aspectos más importantes en la lucha contra el calentamiento global.

Costa Rica casi no usó combustibles fósiles en 2016 lo que equivale a decir "Costa Rica terminó el 2016 como campeón ecológico".

La nación centroamericana funcionó completamente con energía renovable por más de 250 días del año pasado, anunció el operador eléctrico del país.

Las energías renovables constituyeron el 98,1 por ciento de la electricidad de Costa Rica durante el año pasado, aseguró el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) a mediados de diciembre. Los combustibles fósiles constituyeron el 1,9 por ciento restante.

El país de 4,9 millones de personas obtiene la mayoría de su electricidad de complejos hidroeléctricos, surtidos por ríos y fuertes lluvias de temporada.

Plantas geotérmicas y turbinas de viento son otras de las fuentes más prominentes, mientras la luz solar y biomasa contribuyen con un pequeño pero creciente aporte.

Algunas plantas de diesel completan el parque eléctrico, pero Costa Rica casi no los ha usado en los últimos dos años.

El país disfrutó de una racha de 110 días de electricidad libre de carbón del 17 de junio al 6 de octubre, cuando la compañía eléctrica encendió brevemente sus plantas de combustible fósil. Después de esa pausa, Costa Rica continuó con sus días consecutivos libres de combustibles fósiles, aseguró un vocero de la ICE a Mashable, el pasado 13 de diciembre.

En 2015, Costa Rica usó 98,9 por ciento de energía renovable, ligeramente más que el total esperado de 2016.

Comparada con países más grandes e industrializados, Costa Rica parece una gema verde entre una pila de rocas de carbón. Pero la pequeña economía de Costa Rica y sus recursos naturales le dan una ventaja sobre países más demandantes de energía.

La población de Costa Rica, por ejemplo, es 65 veces más pequeña que la de los EEUU. También genera 373 veces menos electricidad que los EEUU, de acuerdo a los datos nacionales de energía de ambos países.

Dado su enorme apetito enérgico, países como los Estados Unidos enfrentan un mayor reto para implementar más energías renovables.

Para Costa Rica, esta historia de éxito ecológico continuará en 2017.

El presidente de ICE, Carlos Manuel Obregón, dijo que la compañía de electricidad espera que la generación de energías renovables permanezca estable este año, gracias en parte a las cuatro nuevas granjas de viento de la nación, así como a condiciones favorables hidrometeorológicas.





Con información de: E! News