Fundecán entrega al Hospital General San Juan de Dios remodelaciones y nuevas áreas de Cirugía ...

Saturday, December 17, 2016 by Lourdes López

Fundecán entrega al Hospital General San Juan de Dios remodelaciones y nuevas áreas de Cirugía y Oncología con valor de más de Q 350 000.00 

Más de 50.000 pacientes del Hospital General San Juan de Dios serán beneficiados con la remodelación de la Sala de Quimioterapia, las Clínicas de Consulta Externa de Cáncer y el área de Psicología que realizó la Fundación Amigos Contra el Cáncer con una inversión que sobrepasa los Q 350. 000.00. 

En el 2015 Fundecán inició un proceso para obtener las autorizaciones de estos trabajos. Luego de seis meses, logró establecer un acuerdo con la Dirección General del Hospital y obtener el permiso de la Unidad de Planeación Estratégica del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. 

Fue hasta en septiembre de 2015 que Fundecán inició la remodelación de las áreas mencionadas y, además, construyó clínicas nuevas para el departamento de Oncología y el área de Preparación de Quimioterapia.

Desde hace 38 años estos espacios no habían sido remozados. “Nos dimos cuenta que estas eran de las áreas más concurridas y también con más carencia y condiciones deplorables. Por eso nos propusimos recolectar los fondos para repararlas”, comentó Patricia de García, presidenta de Fundecán. 

“Nos sentimos muy felices de inaugurar y entregar oficialmente estas remodelaciones y las áreas nuevas. No hay nada mejor que saber que con esfuerzo y el aporte económico de Agua Pura Salvavidas estamos dando un lugar digno, cómodo y limpio a los pacientes que padecen de cáncer”, agregó de García. 
Gran parte de los fondos para realizar estas restauraciones fueron otorgados por Agua Pura Salvavidas, cuyo apoyo hacia Fundecán inició en el 2015, con el lanzamiento a nivel nacional de la campaña de concientización y detección temprana del cáncer de mama, “Salva tu vida hoy”. 


A partir de entonces, ha continuado realizando aportes a Fundecán que en apoyo económico vienen significando más de Q 1.5 millones para diversos proyectos en conjunto para la detección temprana y lucha contra el cáncer. 

Entre ellos se puede mencionar el patrocinio completo en el 2016 de la Carrera Fundecán/ Agua Pura Salvavidas y su publicidad; posteriormente la campaña de concientización “Todo lo que necesitas es amor a la vida” ejecutada en toda la república, así como contribuciones monetarias directas para radioterapias. 

Para esta ocasión, Agua Pura Salvavidas otorgó Q 100 000.00 específicamente para gastos de remodelación. Otra parte de la inversión corrió a cuenta de Fundecán y varios patrocinadores colaboraron con materiales y diseños. 

Un cambio integral

Para complementar la remodelación de las áreas, Fundecán donó Q 150 000.00 adicionales para la compra de mobiliario, carretillas de curación, camillas, escritorios, sillas, unidades de aire acondicionado y un refrigerador para el área de preparado. 

“Para nosotros como personal médico y, por supuesto, para los pacientes, esta donación es más que un acto de solidaridad. Es una buena acción que despierta nuestra esperanza, un sentimiento de empatía y nos motiva a creer que juntos podemos unirnos en la lucha contra el cáncer”, expresó el doctor Sergio Ralón, jefe del departamento de Cirugía de Mama del Hospital General San Juan de Dios.