Millones de páginas de Internet, de resultados de Google, de fuentes confiables y falsas que lo...

Thursday, November 24, 2016 by Lourdes López

Millones de páginas de Internet, de resultados de Google, de fuentes confiables y falsas que lo único que busca es simplificarnos la vida y lo que logra es, a veces, un verdadero descontrol: información errónea, incompleta, sin veracidad, con noticias virales que sólo permanecen en boca de todos por unos días y no le dejan nada verdaderamente importante a nuestra vida.

Pero también existen esos recursos extraordinarios que muchas veces no tenemos idea de cómo encontrar. Los que valen la pena y no son sólo basura, aquellos que nos pueden aportar tanto que podríamos acabar esa pesada carga de la tesis en menos tiempo de lo que imaginamos. Sí, la tesis, el martirio en el que tantos universitarios y pasantes estamos estancados. 

Ese documento que a veces nos podría parecer la mejor idea para llevar a cabo y que en otros momentos sólo queremos olvidar para poder continuar con nuestras vidas. Nadie quiere enfrentarla, verla directamente a los ojos ni mostrarle nuestra debilidad, porque sabemos que la tesis está ahí, como un monstruo que sólo espera ver nuestro miedo para atacar con el más profundo dolor y rencor que nos hace sollozar en las noches y perder la fe que creíamos tener en nosotros.

Estos recursos y páginas de Internet, seguramente te permitirán hacer algo con ella y de una vez por todas, acabar con ella.

MIT 

El MIT tiene diferentes recursos para comenzar tu aprendizaje autónomo. Puedes tomar cursos de Biología, Psicología, Química, Ingeniería, Cálculo, hacer lecturas y conseguir aprender todo lo que requieras de manera gratuita y con información bien organizada.

SciELO

Un sitio en el que podrás encontrar más de un millón de artículos académicos de diferentes categorías. Ciencias biológicas, humanidades, lingüística o ciencias sociales de autores de América Latina. El recurso perfecto para tu investigación.

Tuts+ Network 

Un sitio que ofrece tutoriales de diferentes temas como Photoshop, diseño web, las herramientas de Flash, negocios o fotografía. Cada tutorial está escrito por algún experto y es como aprenderlo de su mano.

Issuu

Issuu tiene la colección más larga de publicaciones gratuitas de importantes editoriales alrededor del mundo. De una cantidad de temas exorbitante, lo único que debes hacer es entrar y seleccionar el recurso que desees ver.

Zotero 

Ésta es una extensión que actúa como un asistente de búsqueda que colecta todos los links y páginas, las organiza en carpetas, las etiqueta y hasta te permite citar de manera más sencilla. Puedes agregar notas a todo lo que guardes, por lo que te será más sencillo recordar por qué las incluiste o para qué las utilizarás. Éste es uno de los recursos más interesantes porque te permite capturar las citas de manera automática y trasladarlas a Word, por ejemplo. Busca notas de PDF al instante y podrás crear bibliotecas grupales.

JSTOR

Una página con recursos escolares que incluye archivos, periódicos que todavía están en circulación, libros y fuentes primarias. 


Wired-Marker

Apta sólo para Firefox, esta herramienta te permitirá subrayar todo el contenido que desees de una página para verlo más tarde. Es una gran aplicación que te permite acercarte de manera mucho más amigable a una sección específica de algún texto o libro que estés leyendo en ese momento.

Similar Web 

Disponible para Firefox, Safari, Chrome y Opera, esta extensión te permitirá encontrar contenido similar a la página en la que te encuentras, por lo que si tratas de encontrar algún sitio con miles de PDF o textos académicos, te hará la vida más sencilla. 

Notefish 

Una aplicación que te permite tomar notas en línea y salvar el contenido que encontraste. Puedes organizar tus notas, compartir tus páginas, subrayar y hasta darle color a tu información.

Diigo 

Además de permitirte subrayar contenido y compartir tus descubrimientos, puedes agregar notas como si se tratara de un post-it para referencias futuras y puedes acceder a tus notas desde tu computadora o tu celular. También lograrás crear grupos para compartir los recursos que has encontrado para un proyecto conjunto, por ejemplo, y hasta asignar tareas.

HistoryHound 

Esta página te permite buscar contenido de cada página de la web y de RSS que has visitado recientemente en Safari. Sus búsquedas aparecen de acuerdo a la relevancia del contenido.

Reference Tracker 

Una aplicación para Mac OS X que te permite archivar documentos para después utilizarlos como referencia o a manera de cita. Automáticamente crea tus citas en Harvard, APA, MLA o Chicago/Turabian. Podrás acceder a tus referencias con sólo un click en Safari o Firefox y mandar el recurso a tu correo.

BioMed Central

Un sitio web que tiene más de 200 publicaciones y accesos abiertos acerca de medicina e información médica. 

Internet History Sourcebooks Project 

Un proyecto que ha logrado reunir archivos de dominio público y aquellos que permitieron su reproducción en un sólo sitio. Desde textos antiguos, medievales y modernos, puedes encontrar información específica de distintos grupos, regiones y religiones.

Perseus Digital Library 

Una fuente donde podrás encontrar información y textos históricos de la Universidad Tufts. La colección digital, de hecho, incluye textos de la civilización griega, romana, el Renacimiento y el siglo XIX.

Project Gutenberg 

Una biblioteca de dominio público que te permite ver todos los recursos bibliográficos de manera gratuita. Incluye libros de ficción, no ficción, poesía y hasta de investigación. 

Intute 

Un sitio que te ayuda a encontrar los mejores recursos web. Puedes buscar por categoría y hasta encontrar entrenamiento para lograr utilizar el sitio como un profesional.

Infomine 

Con cientos de recursos escolares, puedes encontrar información de ciencias médicas y de la salud, de economía, diversidad cultural, periódicos en línea, información del gobierno, mapas, de ciencias físicas, ingeniería, ciencias de la computación y matemáticas, ciencias sociales, humanidades y artes. 

Librarians’ Internet Index 

Un directorio de búsqueda que contiene recursos de todo Internet por categoría. Incluye sitios con gran reputación por lo que hace más sencillo que la información que encuentres sea verdaderamente confiable.

IPL 

Una colección de recursos de toda la web que también se diferencian por categorías como niños, adolescentes, adultos y educación. Puedes encontrar desde artes, humanidades, ciencias sociales, leyes, computadoras y muchos temas más.

Find Articles

Artículos para una amplia gama de consumidores. Puedes encontrar revistas o periódicos en este sitio que abarca diferentes categorías.

Con información de Cultura Colectiva