Nula sensibilidad. Así podríamos describir cómo la televisión pública de Marruecos decidió emiti...

Monday, November 28, 2016 by Lourdes López

Nula sensibilidad. Así podríamos describir cómo la televisión pública de Marruecos decidió emitir un polémico vídeo cuarenta y ocho horas antes del Día Internacional contra la Violencia de Género. Dicha cadena difundió un tutorial de maquillaje para enseñar a las mujeres maltratadas a ocultar las agresiones físicas recibidas. Las imágenes han cruzado fronteras y gracias a las redes sociales se ha podido denunciar esta vejación públicamente.

Paso a paso la presentadora del programa Sabahyate del canal 2M, fue explicando el proceso de maquillaje a una mujer víctimas de malos tratos. Utilizando como modelo a una chica con varios moratones en el rostro, la periodista describía cuál era la mejor forma de ocultar los signos de violencia. Es decir, daba trucos y consejos para esconder agresiones físicas

“Esperemos que estas indicaciones te ayuden a sobrellevar tu día a día”, decía la presentadora marroquí que explicaba con total naturalidad dicho proceso. Sin embargo, los espectadores no lo recibieron de esa forma. Gracias a las redes sociales, las críticas comenzaron a viralizar el vídeo cruzando fronteras y provocando un gran escándalo.


Incluso, la organización Concerned Moroccan Citizens llegó a registrar una petición en la plataforma Change.org para que el órgano regulador de emisiones sancione tanto al programa como a la cadena. Aunque también, animaron a las mujeres marroquíes a denunciar el maltrato: "No maquilles la violencia de género, condena al agresor".

Tanto revuelo provocó que el canal retirase el vídeo de su página Web y que enviase un comunicado. En el escrito, la cadena pide “sinceras disculpas” porque la emisión del tutorial “está en total contradicción con la línea editorial de la cadena” y "sobre todo, con el compromiso de 2M desde hace 27 años en defensa los derechos de la mujer”. Además, la televisión pública se compromete a adoptar "las medidas necesarias contra las personas responsables de este error y reforzar las herramientas de control y orientación al respecto".

Con información de La Vanguardia