La Organización Mundial de la Salud (OMS) hará modificaciones en la lista de discapacidades y, ...

Wednesday, October 26, 2016 by Lourdes López

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hará modificaciones en la lista de discapacidades y, si eres soltero, podrías clasificar en la nueva definición que hace el organismo.

De acuerdo con el artículo publicado en The Telegraph, la OMS cambiará la definición de “infertilidad” para incluir en la nueva norma a quienes no tienen una pareja sexual, no logran un embarazo (después de 12 meses o más de tener relaciones sexuales de manera regular sin protección) o no tienen relaciones sexuales que podrían lograr la concepción, con lo que su situación podría considerarse como una discapacidad.

Como es de suponer, la medida ha provocado una gran controversia y no ha sido del todo bien recibida, aunque la OMS ha declarado que no debería ser tomada como una simple condición médica.

David Adamson, uno de los autores de la nueva norma, afirma que la definición de infertilidad se describe de tal manera que incluye los derechos de todos los individuos a tener una familia.

Esto quiere decir que hombres y mujeres solteros, así como gays y lesbianas, entran en este listado gracias a un cambio de tecnicismo que en primera instancia salta a la vista, pero cuyo fondo va más allá de una simple clasificación.

La OMS estableció dicho cambio con la intención de que se encuentren en igualdad de oportunidades que las parejas heterosexuales que no pueden concebir y tengan la misma prioridad en el acceso a un tratamiento de fecundación in vitro, dado que en la actualidad es exclusivo solo para quienes son declarados infértiles.

“Se altera fundamentalmente la noción de quienes deben ser incluidos en este grupo y quienes deben tener acceso a la asistencia médica, y con esta medida se establece una norma internacional que los países están obligados a seguir”.

Con información de Okchicas