Los amantes de las demoliciones deberían mantenerse alerta el día de hoy, cuando una sección de...

Saturday, October 29, 2016 by Lourdes López

Los amantes de las demoliciones deberían mantenerse alerta el día de hoy, cuando una sección del viejo puente de la Bahía pase a la historia a raíz de una explosión de polvo y agua marina.

El Departamento de Transporte de California ha programado la demolición del pilote E-4 para un horario comprendido entre las 11:16 a.m. y las 12:40 p.m. Se trata de uno de los pocos cimientos que quedan del tramo este del puente original, ahora reemplazado por otro que, aunque más pomposo, es muy problemático. La implosión controlada tomará menos de 4 segundos e implicará cerca de 12,000 libras de explosivos, según el Departamento de Transporte de California.



“Un importante monitoreo medioambiental tendrá lugar antes, durante y después del estallido, incluyendo la calidad del agua, el sonar, los mamíferos marinos y los peces”, escribe la agencia. “ Octubre es propicio porque es el mes en que hay el menor número posible de peces y mamíferos marinos en el área. Por lo que habrá poco impacto en la calidad del agua, esperándose que la turbiedad se disipe en algo más de una hora. A su vez, la implementación es relativamente fácil y con bajo riesgo para la seguridad humana”.

La demolición será transmitida en YouTube desde una isla cercana y, también, desde un carril para bicicletas. Para tener una idea de qué cabe esperar, revise una detonación similar ocurrida a principios de este mes (mostrada en el video de arriba), y este otro fragmento a continuación que data de noviembre último, y que fue filmado como si Godzilla emergiera del agua:


Con información de Univisión