Facebook apunta a convertirse en un proveedor de Internet y está negociando con el gobierno est...

Wednesday, October 12, 2016 by Lourdes López

Facebook apunta a convertirse en un proveedor de Internet y está negociando con el gobierno estadounidense para ofrecer acceso gratuito a la red a través de su servicio Free Basics, de acuerdo a un reporte de The Washington Post.

El programa ya fue probado en países en vías de desarrollo y planea dirigirse a las personas menos favorecidas económicamente en las áreas rurales de Estados Unidos. Sin embargo, la iniciativa no estuvo al margen de las polémicas, y en la India fue bloqueado por las autoridades porque viola el principio de neutralidad de la red.

Free Basics es un desprendimiento de Internet.org, el proyecto que apunta a llevar la web a todo el mundo, sobre todo a los países con poca cobertura.

Ofrece un acceso gratuito pero parcial a algunos servicios web, como noticias, informaciones sanitarias y de trabajo, dando cierta prioridad a los contenidos ofrecidos en las redes sociales. Debido a estas preferencias, India decidió bloquearlo.

Según la fuente del Washington Post, la compañía de Mark Zuckerberg está tratando con las autoridades estadounidenses para evitar chocar con los mismos problemas que debió enfrentar con el gobierno de Nueva Delhi.

Según un reciente estudio del Pew Research Center, el 15 % de los adultos estadounidenses no tiene otra fuente, más allá del smartphone, para acceder a la web, y un 48 por ciento de quienes acceden a la red desde el celular tuvieron que suspender el servicio porque no pueden permitírselo.

Si Facebook tiene éxito, sería una gran victoria por lo que representa el mercado y las regulaciones de dicho país, aunque no necesariamente sería algo bueno para la ya mencionada neutralidad en la red.

«La misión de Facebook es conectar al mundo y siempre estamos explorando las formas de hacerlo, incluyendo en los Estados Unidos» ha asegurado Mark Zuckerberg.

Con información de Vox Box