Las barbas han estado y dejado de estar de moda con el paso del tiempo sin una razón aparente, ...

Saturday, October 15, 2016 by Lourdes López

Las barbas han estado y dejado de estar de moda con el paso del tiempo sin una razón aparente, pero para muchos hombres es una cuestión discutible. No todos son capaces de crecer una barba y no hay mucho que se pueda hacer al respecto.

La mayoría de las personas creen que el crecimiento de la barba tiene que ver con los niveles de testosterona, pero esa es sólo una parte de la historia. La testosterona es parte de un grupo de hormonas llamadas andrógenos, que regulan, entre otras cosas, las características secundarias masculinas. Esto cubre a los atributos físicos que suelen ser vinculados a los hombres, pero que no están relacionados directamente con la reproducción. Como la barba…

Pero los niveles de testosterona por sí mismos no determinan que tanto vello facial tiene un hombre. Años de investigación han confirmado que un químico llamado dihidrotestosterona, o DHT, induce el crecimiento de la barba. La DHT es en esencia una forma súper potente de testosterona, pero aquí está el giro extraño de la trama: el DHT también produce la caída del cabello.

Poder o no crecer una barba esta sobretodo determinado por el numero de receptores de andrógeno en la piel a los cuales el DHT se puede adherir. Si tienes muchos de éstos receptores en la parte inferior de la cara, te crecerá barba sin problemas.

No obstante, los receptores de andrógeno en el cuero cabelludo, harán que el DHT induzca lo que los doctores llaman regresión – en otras palabras, calvicie. Una verdad algo trágica y paradójica.

Si tienes una barba rala, en realidad no hay mucho que puedas hacer al respecto. El numero de receptores de andrógeno que tienes parece ser elegido por tu genética. Y mientras que hay medicamentos que pueden reducir la cantidad de DHT en tu cuerpo – que es cómo algunos luchan contra la calvicie masculina – hay muy poco que hacer para aumentar el numero de receptores de andrógeno. 

Con información de Muy Interesante