Disney se renueva con una nueva princesa. Diferente a todas las que has visto antes. Ésta no cu...

Friday, September 16, 2016 by Lourdes López

Disney se renueva con una nueva princesa. Diferente a todas las que has visto antes. Ésta no cuenta con castillo ni con los animalitos del bosque. Moana es una chica surfista que está por entrar en una aventura inimaginable. Lo más importante es que lo hará sin un príncipe que llegue a robar su corazón.

No solo eso, pues Disney cree que es una idea fantástica.

Este punto es muy importante para la compañía. En su panel de Comic Con, los directores John Musker y Ron Clements dejaron claro que desean expresar un nuevo mensaje a las nuevas generaciones. Demostrar que un interés amoroso no es prioridad en la vida. Se pueden cumplir las metas sin recurrir a un amor. Si uno trabaja solo, puede cumplir sus sueños. Está en no rendirse, más que en buscar un héroe en otra persona. 

En este particular filme, Moana es una joven de 16 años que inicia una aventura para encontrarse a sí misma. No es necesario introducir un príncipe en la trama. Además, la película demuestra que ella sola tiene la valentía y el coraje para jamás darse por vencida. Eso es lo que desean transmitir a los niños. Disney quiere ejemplificar que uno mismo es capaz de grandes cosas y no necesita que alguien le muestre el camino. 

Por lo general la princesa aparece como la dama indefensa. Necesita que el príncipe la rescate. Ella queda minimizada y el príncipe se ve como héroe. Cambiarán el paradigma.

La mujer y su posición en la sociedad

Este factor es imperativo en toda conversación actual. Cómo se presente a la mujer es importante. No quieren hacerla diferente ni darle menos poder que un protagonista masculino. Por eso también la ausencia del príncipe. De esta manera, Moana será una película donde una mujer pueda hacer las cosas por sí sola. En cuestiones de feminismo y demás, Disney quiere quedar bien parado. ¿Está haciendo bien?

Así es como planean avanzar con el filme. Un giro drástico después de tantas princesas que sí tienen a su príncipe. De hecho, Elsa en Frozen sería la única otra princesa que no cuenta con un príncipe. En ese caso específico, la historia mete el amor con su hermana, por lo cual sí hay un interés amoroso en la narrativa. 


Fuente: Vix