ManpowerGroup® (NYSE: MAN) es el líder global de servicios y soluciones innovadoras de capita...

Wednesday, September 14, 2016 by Lourdes López



ManpowerGroup® (NYSE: MAN) es el líder global de servicios y soluciones innovadoras de capital humano por casi 70 años. Como expertos en el mundo del trabajo, conectan a más de 600,000 hombres y mujeres a un trabajo digno a través de un amplio rango de industrias


De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower para el cuarto trimestre 2016 se proyectan oportunidades moderadas para los buscadores de empleo guatemaltecos.


Los planes de contratación disminuyen por 7 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y por 3 puntos porcentuales en comparación anual.


Una vez realizado el ajuste estacional, los empleadores en Guatemala reportan una Expectativa Neta de Empleo positiva de +9%.

Los buscadores de empleo pueden esperar un entorno de contratación favorable en cuatro de las cinco regiones durante los próximos tres meses. Empleadores en la región Sur reportan nuevamente las intenciones de contratación más fuertes para el 4Q 2016 con una favorable Expectativa Neta de Empleo de +14%.

Desde una perspectiva global, la encuesta revela que empleadores en 42 de los 43 países y territorios, tienen la intención de aumentar sus nóminas en márgenes variables durante el periodo de octubre–diciembre.

Los pronósticos mejoran en 23 países, permanecen estables en 9 y disminuyen en 11 en comparación trimestral, mientras que en la anual mejoran en 21 países, se mantienen estables en 6 y se debilitan en 15. Las intenciones de contratación más fuertes para este cuarto trimestre se reportan en India, Japón y Taiwán. Las más débiles- y únicas negativas- se reportan una vez más en Brasil.


De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower para el 4Q 2016 publicada hoy, empleadores en Guatemala reportan planes de contratación moderada para el periodo octubre-diciembre. Con 18% de los empleadores esperando incrementar sus niveles de contratación, 8% anticipando una disminución y 74% que se van a mantener igual, la Expectativa Neta de Empleo es de +9% una vez realizado el ajuste estacional. La encuesta revela una disminución en los prospectos de contratación por 7 puntos porcentuales en comparación trimestral y por 3 puntos porcentuales en comparación anual.

Empleadores en los seis sectores de industrias esperan aumentar sus niveles de contratación durante el trimestre entrante, pero las Expectativas disminuyen por márgenes que varían en los seis sectores en comparación con el pronóstico del tercer trimestre del 2016. Las Expectativas Netas de Empleo más fuertes de +17% se reportan en el sector Comunicaciones & Transportes con 3 puntos porcentuales por debajo del trimestre anterior, manteniéndose igual en comparación trimestral. La Expectativa del sector Comercio es de +14%, ligeramente disminuida por 3 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y por 1 punto porcentual en comparación anual.

El sector Comercio reporta +8% y los sectores Agricultura, Pesca, Minería & Extracción y Manufactura +7%, respectivamente, mientras que los empleadores en el sector Servicios reportan el pronóstico más débil de +4%.

“El pronóstico que cayó a un +9% de los empleadores de Guatemala para los próximos tres meses puede deberse a temas estructurales de índole comercial y político que han venido sucediendo a nivel mundial en los últimos meses. El entorno económico ha sido tambaleante para un gran número de economías y Guatemala no es la excepción, hace algunos días la Junta Monetaria modificó a la baja el rango de crecimiento del PIB previsto, especialmente por una disminución de la demanda de bienes y servicios en el mercado internacional”. Afirmó Kristhal Galdámez, vocera de ManpowerGroup Guatemala.

Se espera un incremento en los niveles de contratación en las cuatro categorías por tamaño de empresa durante el periodo octubre-diciembre. Empleadores en las medianas empresas lideran en esta ocasión más los planes de contratación más fuertes con una próspera Expectativa Neta de Empleo de +16%, seguidas por los empleadores de las empresas grandes que reportan una Expectativa Neta de Empleo de +15%. Por otra parte, los pronósticos son de +5% para las micro-firmas y de +4% para las pequeñas.

“Guatemala está pasando por momentos cruciales, cambios políticos y estructurales que en definitiva pueden influir en los cambios en la economía, también vemos que Norteamérica el principal socio comercial del país está en una fase de cambios de gobierno, este tipo de situaciones impactan en la generación de empleo”, concluyó Galdámez.