Feyisa Lilesa consiguió este domingo la medalla de plata en maratón por detrás de Eliud Kipch...

Sunday, August 21, 2016 by PablequeGT


Feyisa Lilesa consiguió este domingo la medalla de plata en maratón por detrás de Eliud Kipchoge. Cuando cruzó la línea de meta situada en el famoso Sambodromo de Río de Janeiro levantó los brazos y los cruzó en señal de protesta.

Tras la carrera, el joven corredor de 26 años, con una marca personal de 2h04’52”, explicó los motivos de este gesto.

“El gobierno de Etiopía está matando a la población Oromo del país y les está sacando todos los recursos que tienen. Los oromos están protestando y yo me sumo a la causa porque formo parte de ellos. El gobierno está matando a mi gente y por eso voy a dar voz a estos hechos allá donde vaya. Mis amigos y familiares están en prisión y si hablan de derechos democráticos les matan” confesó.

Desde noviembre de 2015, más de 400 oromos han sido asesinados y miles han terminado arrestados, según un informe de Human Rights Watch.

El gobierno planificó una expansión de la capital, Adís Abeba, que incluía la ocupación de terreno de la región de Oromía y sus habitantes salieron en protesta por lo que califican de marginalización continua de su pueblo.

Sobre su intención de volver a casa o no, Lilesa no lo tenía claro “lo tengo que hablar con mi familia y mis amigos. Si vuelvo a Etiopía seguramente me matarán. Si no me matan, me encerrarán en la cárcel. No lo he decidido todavía pero seguramente me iré a vivir a otro país”.

fuente: Mundo Deportivo