El glutamato monosódico es el responsable de que no podamos comer solamente una patata frita. Es...

Saturday, August 27, 2016 by Anabelly Hernandez

El glutamato monosódico es el responsable de que no podamos comer solamente una patata frita. Este aditivo podría propiciar la aparición de sobrepeso, enfermedades coronarias o hipertensión.

Hoy día debido a la falta de tiempo, las extensas jornadas de trabajo, diversas ocupaciones y preocupaciones, nuestra alimentación es cada más superficial y poco nutritiva.

A la orden del día se encuentran las comidas enlatadas, gaseosas, jugos concentrados y sopas instantáneas; ya nada es natural. Se dejan de lado las verduras, frutas, fibra para suplantarlos por comida rápida y grasosa.

¿Cuáles son estos alimentos?
A continuación mencionamos a los que nos llevan a subir peso en el menor tiempo.
  1. Las comidas rápidas, hamburguesas, patatas fritas, postres, pizzas.
  2. Las pastas por sí solas no generan muchos inconvenientes, pero si al ser consumidas con mucha salsa, condimentos, quesos. Lo que realmente engorda es lo que acompaña a las pastas.
  3. Las carnes procesadas, fiambres y embutidos porque contienen grasas saturadas, sodio y calorías.
  4. Las ensaladas son muy saludables, pero así como en el caso de las pastas no hay que confundirse. Las ensaladas convienen, pero sin exceso de aderezos. Puedes consumir una ensalada que aparenta ser sana pero al combinarla con condimentos u otros agregados aumentan considerablemente sus calorías.
  5. Las frituras, es preferible consumir alimentos cocidos al vapor, a la plancha, horneados, asados o salteados. Los alimentos fritos absorben mucho aceite. Freír los alimentos aumenta la cantidad de calorías.
  6. Los refrescos azucarados también se incluyen en la lista.
  7. Productos elaborados con harina y azúcar refinadas.
  8. Los chocolates blancos son los que contienen más azúcar y en consecuencia engordan más.

¿Alguna vez les ha sucedido estar consumiendo algún alimento y querer cada vez más sin poder parar? Bueno esto tiene una explicación; existe un componente que es agregado en mayor medida a los alimentos salados, procesados, envasados, congelados, los enlatados, comida rápida, comida china, etc.

Aunque también se encuentra de manera natural en ciertos alimentos como los que contienen proteínas, los lácteos, la carne, el pescado y varias verduras. Se denomina glutamato monosódico, un potenciador del sabor bastante adictivo. Es por eso que al consumir por ejemplo una bolsa de patatas fritas generalmente no podemos parar hasta terminarla.

Este ingrediente hace que las comidas se vuelvan simplemente deliciosas. Incluso se ha añadido un nuevo sabor denominado umami que significa sabroso en japonés como resultado de agregar ese componente a los alimentos.

Este aditivo podría provocar obsesión por los alimentos que lo contienen, generando la aparición de sobrepeso u otras enfermedades como hipertensión, enfermedades del corazón, entre otras.

Defensores del glutamato monosodico afirman que los efectos negativos que se le inculpan carecen de base científica.

Como no podemos prescindir de este componente el encontrarse naturalmente en ciertos alimentos, la duda radica en si es del todo bueno añadirlo a alimentos preparados y en qué cantidades.




Fuente: Mejor con Salud