Jennifer López y Sofía Vergara están en sus cuarenta, pero lucen mucho más jóvenes. Parecen ten...

Thursday, August 18, 2016 by Lourdes López

Jennifer López y Sofía Vergara están en sus cuarenta, pero lucen mucho más jóvenes. Parecen tener acceso exclusivo a la fuente de la juventud.

¿Por qué? 

Todo parece indicar que le deben mucho a su composición étnica.

Una nueva investigación revela que los latinos parecen envejecer más lento que otras razas. Los científicos le llaman la paradoja latina.

El estudio lo realizaron investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles y fue publicada este miércoles en la revista Genome Biology.

"Los latinos viven más tiempo que los caucásicos, a pesar de experimentar tasas más altas de diabetes y otras enfermedades. Los científicos se refieren a esto como la "paradoja hispana'", dijo el autor Steve Horvath, profesor de genética humana en la Escuela de Medicina David Geffen de la UCLA en un comunicado de la universidad. La conclusión es que los latinos envejecen más lentamente a nivel molecular.

La UCLA explica que, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los latinos en los Estados Unidos viven un promedio de tres años más que los caucásicos, con una esperanza de vida de 82 años frente a 79 años, respectivamente.

Horvath y sus colegas analizaron 18 conjuntos de datos sobre muestras de ADN de casi 6.000 personas. Los participantes representaban a siete etnias: dos grupos africanos, afroamericanos, caucásicos, asiáticos del este, latinos y un grupo indígena boliviano tsimane, que está genéticamente relacionado con los latinos.

El equipo de la UCLA utilizó varios biomarcadores, incluyendo un "reloj epigenético", desarrollado por Horvath en 2013, para realizar seguimiento del cambio epigenético en el genoma que está vinculado con el envejecimiento, reporta el comunicado. La epigenética es el estudio de los cambios en la molécula de ADN que influencia cuáles genes están activos pero no alteran la secuencia de ADN.

Fuente: CNN Español