Facebook es la red social más usada del mundo. Con tal cantidad de usuarios diarios, es obvio q...

Wednesday, August 17, 2016 by Anabelly Hernandez

Facebook es la red social más usada del mundo. Con tal cantidad de usuarios diarios, es obvio que siempre será uno de los blancos más importantes para los hackers y cibercriminales. Y aunque las películas digan lo contrario, tú, como usuario común, sí puedes defenderte contra ellos: Facebook ofrece toda una serie de herramientas para aumentar la seguridad de tu cuenta. Solo sigue esta guía y asegura que nunca te hackeen.

#1 Utiliza contraseñas fuertes
De acuerdo, esta recomendación va más allá de Facebook. Generalmente, la mayoría de los usuarios utiliza la misma contraseña para todos sus servicios, o elige una palabra que sea sencilla o fácil de recordar. Craso error: la contraseña es el último paso entre un criminal y toda tu información, por lo que debes intentar que sea larga, que alterne bajas y altas o incluso caracteres especiales o números. Entre más complicada sea, más difícil lo tiene el hacker.


#2 Confirma tu número celular
Dentro de Facebook Web, ve a Configuración-Celular-Añadir número. Después de elegir la LADA y tu compañía, Facebook te enviará un código por SMS, el cual verificará tu celular. De este modo, si alguna vez te quedas sin poder entrar a tu cuenta, la red social puede usar tu móvil como método de verificación para volver a activarla.


#3 Activa alertas de inicio de sesión
Ve a Configuración-Seguridad-Alertas de inicio de sesión. Facebook siempre lleva un registro de los lugares, horas y dispositivos desde los cuales inicias sesión. Al tener esta opción activada, si la red social detecta que hay un login fuera de lo común (por ejemplo, desde Arabia Saudita a las 4 a.m.), te mandará una notificación para que aprubes o desapruebes el intento.


#4 Activa Aprobación de inicio de sesión y Generador de códigos
Aunque esta medida pueda sonar de flojera, es uno de los mayores métodos de seguridad que puedes utilizar contra los criminales. Al activar Aprobación de inicio de sesión y Generador de códigos en Configuración-Seguridad, será una ardua tarea hackearte. Esto es debido a que cada que Facebook detecte que estás iniciando sesión desde un dispositivo desconocido, recibirás un código en tu celular, el cuál deberás teclear además de tu contraseña. Ya que solamente tú posees tu celular, alguien que quiera tomar el control de tu cuenta se enfrentará a una doble capa de seguridad — la contraseña y el código.


#5 Cierra tus lugares de inicio de sesión
Como ya mencioné, Facebook lleva un conteo de los lugares y dispositivos donde hiciste login. Para gestionarlos, solo ve a Configuración-Seguridad-Dónde iniciaste sesión. Ahí podrás decidir específicamente desde qué dispositivo cerrar sesión — por si la dejaste abierta en un Café-Internet o en casa de tu amigo, haciendo clic en Finalizar actividad. También es recomendable Finalizar toda la actividad periódicamente. Sí, tendrás que volver a iniciar sesión en todos lados, pero así te seguras que ningún dispositivo extraño tiene acceso a tu cuenta.


#6 Activa el modo incógnito / Cierra sesión / No guardes datos de contraseña
Todos los navegadores te ofrecen la opción de guardar tus contraseñas para no tener que escribirlas cada vez que quieras iniciar sesión. Aunque esto puede sonar muy cómodo, es dejarle tu información en bandeja de plata a cualquiera que tenga acceso a tu dispositivo sin tu consentimiento, incluyendo amigos o ladrones. Si cierras sesión cada vez o si no guardas tus datos, puedes evitar muchos problemas. Alternativamente, puedes utilizar el modo seguro/incógnito de tu navegador web preferido, el cual no guarda ningún dato de navegación:


En Safari: Archivo-Navegación Segura
En Firefox: Herramientas-Iniciar Navegación Segura
En Chrome: Archivo-Nueva Ventana de Incógnito



Fuente: qore