Se volvió viral y tiene a miles de usuarios de la red social con miedo por lo que, supuestamente...

Monday, July 04, 2016 by Anabelly Hernandez

Se volvió viral y tiene a miles de usuarios de la red social con miedo por lo que, supuestamente, puede pasar con su información.

El engaño no es nuevo y hay reportes de que desde hace varios años los usuarios siguen cayendo en la trampa de compartir y generar miedo con un texto, cuya redacción cita, incluso, una supuesta ley del Estatuto de Roma. Tristemente hay que decir que los borreguitos online siguen (y seguirán) existiendo.

El tema volvió a cobrar importancia esta semana en Colombia y en otros países de la región. Lo curioso es que buena parte de quienes comparten el texto parece que les preocupara la privacidad en esa red social, pero son quienes más comparten su información personal. Facebook es público y no dejará de ser público.

El texto que se está compartiendo en Facebook dice lo siguiente:

“Todo lo que has publicado se convierte en público a partir de mañana. Incluso los mensajes que se han eliminado o las fotos no permitido. No cuesta nada por una simple copia y pega, mejor prevenir que lamentar. Canal 13 noticias hablaron sobre el cambio en la política de privacidad de Facebook.

Yo no doy a facebook o las entidades asociadas a facebook permiso para usar mis imágenes, información o publicaciones, mensajes, en el pasado y el futuro. Con esta declaración, doy aviso a facebook que está estrictamente prohibido divulgar, copiar, distribuir o tomar cualquier otra acción en mi contra sobre la base de este perfil y / o su contenido. El contenido de este perfil es información privada y confidencial. La violación de privacidad puede ser castigada por la ley (UCC 1-308 1 1 308-103 y el estatuto de Roma). Nota: Facebook es ahora una entidad pública. Todos los miembros deben publicar una nota como esta. Si lo prefiere, puede copiar y pegar esta versión. Si no publica una declaración al menos una vez, será tácticamente permitiendo el uso de tus fotos, así como la información contenida en las actualizaciones de estado de perfil. No comparto. Copiar y pegar para estar en el lado seguro”.

En algunos casos cambia un poco el inicio del texto, pero al final la idea central es la misma. Según Unocero, lo primero que se debe tener en claro es que uno no le puede dar órdenes retroactivas a Facebook y negar que hay unos términos de privacidad y derechos de autor que se aceptaron cuando usted mismo ingresó en la plataforma más popular del mundo.

“No pueden tampoco unilateralmente alterar o contradecir ningún nuevo término de privacidad o derechos de autor, poniendo una leyenda contraria con aspecto legal en sus muros personales”, señala ese mismo sitio web.

Sumado a esto, Facebook no señala en ninguna de sus políticas que se saltará los derechos de autor, ni la información personal, fotografías u otro material que cada usuario publique en su muro.

Hace varios meses, el mismo vocero de la red social Andrew Noyes se refirió al tema (insistimos, porque no es nuevo) y aseguró: “Hemos notado algunas declaraciones que sugieren que esto es de otra manera y queremos recordarle los hechos: cuando usted publica algo como fotos en Facebook, nosotros no somos los propietarios de las mismas. No nos pertenecen”, e insiste en que “Bajo nuestros términos el usuario le da permiso a Facebook de usar, distribuir y compartir lo que cada uno publica, sujeto a los términos y a las definiciones de privacidad impuestas por cada usuario”

Hace cerca de 9 meses el mismo Facebook tuvo que salir a desmentir un mensaje viral muy similar al que mencionamos anteriormente. Sin embargo, en aquella oportunidad tenía un ingrediente adicional: “Ahora ya es oficial! Se ha publicado en los medios de comunicación. Facebook acaba de publicar la entrada precio: £ 5.99 para mantener la suscripción de tu estado de ser ‘Private’. Si te pega este mensaje en tu página, será ofrecido libre (dije pegar no compartir) si no mañana, todas tus publicaciones pueden convertirse en público”.

Frente a esto, dice Informador, de México, la red social publicó un mensaje en su sitio oficial en el que asegura: “Mientras es cierto que podría haber agua en marte, no crean todo lo que lean en internet. Facebook es gratis y siempre lo será. Este asunto de copiar y pegar un supuesto documento legal es solo una estafa. Cuídense y sigan seguros terrícolas”.

Por si las dudas, aquí les dejamos las políticas de privacidad de Facebook.



Fuente: Pulzo