La Audiencia de Barcelona ha condenado al jugador del FC Barcelona Lionel Messi y a su padre, Jo...

Wednesday, July 06, 2016 by Lourdes López

La Audiencia de Barcelona ha condenado al jugador del FC Barcelona Lionel Messi y a su padre, Jorge Horacio Messi, a 21 meses de prisión para cada uno de ellos por tres delitos contra la Hacienda Pública cometidos en la gestión de sus derechos de imagen.

La Audiencia confirma así que ambos defraudaron al erario público 4,1 millones de euros en los ejercicios fiscales de 2007, 2008 y 2009, aunque ha tenido en cuenta para rebajar las penas la reparación del daño ya que el delantero devolvió la cantidad defraudada antes del juicio y pagó una multa.

Ni el jugador del Barça ni su padre ingresarán en prisión, ya que la pena conjunta para cada uno es inferior a los dos años de cárcel y no han sido condenados con anterioridad por lo que carecen de antecedentes.

La sentencia sitúa en el epicentro del fraude al delantero del Barça. Y considera probado que el jugador participó de las sociedades utilizadas para construir la ingeniería financiera internacional con la que se eludió el pago de los impuestos. La trama se extendía a Belice, Uruguay, Reino Unido y Suiza.

Belice y Uruguay permitían la opacidad de los propietarios y rentas de las sociedades domiciliadas en dichos países, no exigían la presentación de declaraciones fiscales y eximían de la tributación por las rentas obtenidas fuera del territorio. Por su parte, Reino Unido y Suiza tenían entonces convenios que impedían la doble imposición y no penalizaba las operaciones que se realizaban en países como Belice o Uruguay.

La Sala de lo Penal considera los contratos en los que se retribuye la representación del jugador Lionel Messi son suscritos por su Club y Sidefloor, cuyos servicios profesionales son realizados por el padre del delantero: “Ello da idea de lo necesario de la colaboración de Jorge Messi en la explotación de los derechos de imagen del futbolista, sobre todo si tenemos en cuenta que en las fechas de 2007 y 2008 el jugador ya era mayor de edad y que él era quien había firmado sus contratos laborales con el FC Barcelona”.
Participación "directa, decisiva y necesaria" del padre.

La Audiencia de Barcelona concluye que la intervención del padre del jugador fue esencial para cometer los delitos fiscales porque cooperó de forma “directa, decisiva y necesaria” en el planeamiento y el diseño de la estrategia para eludir impuestos.

“Este Tribunal –razona la sentencia- ha llegado a la plena convicción de que Jorge Horacio Messi colaboró con actos decisivos a la consecución por parte de su hijo del fraude a la Hacienda española”.

De esta manera, “contribuyó con actos determinantes para la ejecución del plan que se fue forjando a lo largo del tiempo, al que aportó los conocimientos fiscales del bufete Juárez, además de su participación directa en muchos de los contratos cuyos ingresos no fueron declarados”.
Messi y su padre fueron juzgados el pasado junio por la Audiencia de Barcelona, acusados de tres delitos contra Hacienda por haber defraudado en las declaraciones del IRPF de 2007 a 2009 la gestión de los derechos de imagen del futbolista.

Detalle de las condenas

Las condenadas impuestas para el jugador y su padre son detalladas así en la sentencia, que es recurrible ante el Tribunal Supremo.

Pena impuesta para Lionel Andrés Messi:

- Por el delito de defraudación en relación al IRPF del ejercicio de 2007: pena de 7 meses de prisión y multa de 532.313,31 euros
.- Por el delito de defraudación en relación al IRPF del ejercicio de 2008: pena de 7 meses de prisión y multa de 792.300,54 euros
.- Por el delito de defraudación en relación al IRPF del ejercicio de 2009: pena de 7 meses de prisión y multa de 768.387,70 euros

Pena impuesta para Jorge Horacio Messi:

.- Por el delito de defraudación en relación al IRPF del ejercicio de 2007: pena de 7 meses de prisión y multa de 532.313,31 euros
.- Por el delito de defraudación en relación al IRPF del ejercicio de 2007: pena de 7 meses de prisión y multa de 532.313,31 euros
.- Por el delito de defraudación en relación al IRPF del ejercicio de 2007: pena de 7 meses de prisión y multa de 532.313,31 euros



Fuente: Publico