Desde que la aplicación de Pokémon Go comenzó a dominar muchas vidas en todo el mundo, siendo la...

Friday, July 15, 2016 by Lourdes López

Desde que la aplicación de Pokémon Go comenzó a dominar muchas vidas en todo el mundo, siendo la App más concurrida de toda la historia, ha tenido algunos efectos sorprendentes. Para empezar la gente se está moviendo, ya que tienen que caminar para encontrar criaturas y así las personas ahora están encontrando cosas fascinantes de su ciudad.  

Pero resulta que también podría tener beneficios inesperados para las personas que sufren de problemas de salud mental.

El psicólogo John M. Grohol , informó en PsychCentral, que los usuarios de este juego han reportado una mejora inesperada en su depresión y ansiedad. Cada día más personas usan esta aplicación y al parecer motiva a los usuarios a levantarse y salir de casa, algo que es a menudo  una lucha para las personas que sufren de estos trastornos.

La aplicación tan sólo lleva una semana, causando que los científicos no tengan del todo claro lo que está ocasionando este fenómeno, así que no podemos asegurar nada, pero Grohol piensa que el beneficio viene de animar a la gente a ponerse en movimiento, algo que diversos estudios han demostrado es  muy beneficioso para la salud mental.

El problema es que la investigación también ha demostrado que es increíblemente difícil motivar a la gente con problemas de salud mental a que hagan ejercicio:

"Para una persona que sufre de depresión u otro trastorno del estado de ánimo, pensar en la idea de ejercicio puede ser casi imposible, y mucho menos hacer, para alguien que sufre de ansiedad social, la idea de salir a la calle es aún peor." Explica Grohol.

Sin embargo, la aplicación anima a la gente a salir y explorar su barrio para encontrar y capturar Pokémon, algo que los recompensa por salir de la casa sin forzar la interacción social.

"Los desarrolladores detrás de Pokémon Go no tenían la intención de crear una aplicación de juego de la salud mental. Pero lo han hecho, y los efectos parecen ser muy positivos."

Por supuesto, Pokémon Go no ha sido del todo positivo: La semana pasada, un adolescente en Wyoming encontró un cuerpo muerto al intentar coger un Pokémon, y ahora, ladrones armados utilizan el juego para asaltar a los jugadores confiados. También hay una versión de Android de la aplicación maliciosa que circula, así que ten cuidado.

Pero parece que los beneficios de jugar con seguridad y salir de la casa más a menudo para descubrir Pokémones  podrían superar algunos de esos riesgos. ¿Tú qué opinas del fenómeno Pokémon?


Fuente: Muy Interesante