Guatemala " Ixcanul ", dirigida por Jayro Bustamante ganó el VALIENTE: sección de com...

Friday, July 15, 2016 by Lourdes López

Guatemala " Ixcanul ", dirigida por Jayro Bustamante ganó el VALIENTE: sección de competición CINE Prohibida! 

La película recibió la mayoría de votos de los espectadores, ganando el premio Grand Prix - € 4.000!

La entrega de premios y la proyección de la película ganadora de la sección de competición se llevó a cabo el jueves 14 de julio a las 20:00 en el Cine de Baja Silesia Centro.

El premio fue entregado a Katarzyna Mikołajczak, Cónsul Honorario de la República de Guatemala , que estuvo presente en la ceremonia de entrega.

El director de la película, Jayro Bustamante dijo a la audiencia lo que planea hacer con el premio.

La tribu indígena Kaqchikel vive al pie de un volcán aún activo que se extiende alrededor de su aura mágica media. En este lugar, en el marco de la sociedad de Guatemala, los mayas hablan su propio idioma y cultivar las tradiciones antiguas. Llegamos a conocer a ellos, mientras vemos muy joven María se prepara para casarse con un hombre rico. Pero su corazón late por otra persona. 

¿Qué va a hacer, cuando su amada huye al extranjero, dejándola embarazada? 

El debut en la dirección de Jayro Bustamante causó sensación en todo el mundo, ganando premios en festivales de Cartagena a la Berlinale. El autor ha querido mantener una cohGuatemala " Ixcanul ", dirigida por Jayro Bustamante erencia total con el estilo de vida actual de los pueblos kaqchikeles que habían mostrado su mundo para él. Como se dijo: 


"La película fue creada a partir de historias de varias personas, no sólo los que participan en la película, pero también los que llegué a conocer en la plantación de café de mi abuelo. El significado de la película surge lentamente, a través de una contemplación de imágenes de la naturaleza. En Guatemala, es la naturaleza que marca el ritmo de la vida. Tratamos de no a la fiesta de su belleza o no para crear un folleto para turistas. Por lo tanto, tuvimos que descartar algunas tomas, ya que pensamos que eran demasiado feliz "

Ixcanul también muestra el lado oscuro del país, lleno de desprecio, la segregación racial, la explotación -. Las secuelas del colonialismo.

La competición Cine Prohibida es una nueva empresa y constituye el segmento más importante del Festival de Bravo. La sección consta de 7 excepcionales, obras cuidadosamente seleccionadas de todo el mundo - desde Guatemala a Mali. Aunque ninguno de ellos ha sido proyectado en Polonia para un público más amplio, han despertado la atención de todo el mundo, ganó premios en los principales festivales internacionales de cine, ganado la admiración, y provocó discusiones.

Las películas de la competencia, valiente en la forma o en la materia, presentan diversas dimensiones de la exclusión; que abordan temas delicados y tabúes de quiebre. Algunos de ellos fueron creados por artistas disidentes, como el Oleg Mavromatti rusa ( no hay lugar para los locos ), otros apoyan la lucha por ser capaz de dirigir libremente los propios sentimientos, independientemente de las tradiciones tribales ( Tanna ) o la salud ( París 05,59 ). Otros trabajos se ocupan de la música prohibida en Irán ( Raving Irán ) o en Mali ( Tendrán que matarnos Primera ), o representar a las personas prohibidas, o "ilegales", - los excluidos del mundo moderno. Los veremos por ejemplo, en la famosa, ganadora del Oso de Oro- Fuocoammare / Fuego en el mar , o la poética Ixcanul, que afecta a la trata de personas en Guatemala.