En muchas ocasiones he tenido que escuchar un sinfín de afirmaciones inexactas sobre la diabete...

Monday, June 27, 2016 by Lourdes López

En muchas ocasiones he tenido que escuchar un sinfín de afirmaciones inexactas sobre la diabetes: "te puedes quedar ciego, las heridas, no se te curan bien ¿verdad?, cuando te da una hipoglucemia te tienes que inyectar insulina, los dulces especiales para diabéticos no suben el nivel de azúcar, los diabéticos tienen disfunción eréctil, los diabéticos no pueden comer dulces, etc." 

A continuación, aclararemos lo que tienen de realidad y de mito estas afirmaciones.

Ceguera: Es cierto que uno de los riesgos de una diabetes descontrolada durante mucho tiempo (años), puede ser la ceguera, pero lo cierto es que para llegar a ese extremo debes tener un absoluto descontrol sobre tu diabetes.

Heridas: Desde que soy diabético me he hecho bastantes heridas y no he tenido ningún problema de cicatrización, aunque es cierto que con niveles de azúcar muy elevados la cicatrización se puede ver entorpecida. Otro motivo más para controlar tu diabetes.
Cuando te da una hipoglucemia ¿hay que inyectar insulina?: Para superar una hipoglucemia lo que hay que hacer es tomar hidratos de carbono, azúcares simples, bebidas, etc. Con hiperglucemia severa (justo lo contrario) es cuando hay que inyectarse insulina.

¡No pasa nada! Son dulces especiales para diabéticos: antes de tomar cualquier producto que se jacte de no subir el nivel de azúcar en sangre os tengo que decir que lo cierto es que esos productos no llevan glucosa pero si fructosa o derivados que aumentan, ¡incluso más que el azúcar!, el nivel de glucosa en sangre.

Los diabéticos sufren disfunción eréctil: El hecho de ser diabético no tiene nada que ver con la disfunción eréctil. En el momento del acto sexual el diabético puede sufrir una hipoglucemia y por lo tanto no ser capaz de mantener la erección, pero después de tomar algo de azúcar no tendrá ningún problema en continuar con lo que estaba haciendo.

Los diabéticos no pueden comer dulces: los diabéticos tipo 2 no deben comer dulces salvo excepciones, pero los diabéticos tipo 1 pueden comer lo que quieran siempre y cuando lo tengan en cuenta para inyectarse la insulina suficiente y mantengan una dieta sana y equilibrada, es decir, diabético o no diabético, no se debe comer dulces todos los días.


Fuente: SportLife