Las personas que sufren dificultades emocionales y depresión son muy susceptibles a las comparac...

Thursday, June 23, 2016 by Anabelly Hernandez

Las personas que sufren dificultades emocionales y depresión son muy susceptibles a las comparaciones sociales. Comparar su vida con la de los demás puede conducirles a un estado depresivo y Facebook no hace más que empeorar esta situación.

Sin duda, Facebook es una herramienta útil para conectar a amigos y a conocidos, pero en algunas personas puede llegar a ser uno de los desencadenantes de una depresión. Y es que algunos usuarios pueden comenzar a comparar sus vidas con las actividades y logros de sus amigos, pensando finalmente que son menos interesantes y que su vida vale menos.

Desde la Universidad de Houston, en Estados Unidos, se han estudiado los procesos de comparación social pero no en contextos tradicionales, sino en las redes sociales. Han analizado cómo puede afectar la salud psicológica de los usuarios de Facebook al comparar su vida con la de sus amigos.

Algunos usuarios se sentían deprimidos cuando lo hacían. No quiere decir que Facebook provoque depresión, pero sí puede incrementarla el hecho de comparar nuestras vidas con las de los demás, ya que en esta red social podemos obtener información acerca de nuestros amigos, sus logros y sus oportunidades. Además, la mayoría tiene a escribir sobre las cosas buenas que les pasan en sus vidas, y no las malas, por lo que los usuarios menos maduros psicológicamente pueden llevar a percibir que sus vidas son peores, menos interesantes y que son más desgraciados que los demás.



Fuente: Sobretodosalud