El consumo de sustancias y alimentos de forma deliberada pueden ocasionar reacciones en nuestro ...

Tuesday, June 28, 2016 by Anabelly Hernandez

El consumo de sustancias y alimentos de forma deliberada pueden ocasionar reacciones en nuestro organismo, ya sea que beneficien o dañen nuestra salud, siempre debemos tomar en cuenta sus efectos.

Existen muchos mitos del consumo del café, en algunas ocasiones escucharás que tomarlo tiene beneficios relacionados con un buen estado físico, mental y energético. Sin embargo, en esta ocasión queremos compartirte siete razones científicamente comprobadas por las cuales deberías dejar de tomar café.

Según la investigación “Razones para dejar tu café”, desarrollada por el Doctor Mark Hyman, Director del Centro de Medicina Funcional de la Clínica de Cleveland, el consumo de café ocasionará malestares y enfermedades que debes considerar.

1. Estrés

Con el consumo de la cafeína, se incrementaran los niveles de catecolaminas, que son un grupo de sustancias que incluyen la adrenalina, noradrenalina y la dopamina; las cuales ocasionan un estado de estrés continuo.  

2. Enfermedades cardiovasculares

La cafeína disminuye la sensibilidad a la insulina y con ello el aumento de los niveles de azúcar en la sangre, ocasionando a largo plazo el riesgo de muerte por fallas cardiovasculares.

3. Sobrepeso

Beber  café está directamente relacionado con la mezcla de otros alimentos y sustancias adicionales como cremas, azúcar, saborizantes, leche y pan; que al ingerirlas provocará un incremento de grasas y calorías en nuestro organismo y como consiguiente sobrepeso.

4. Adicción

Se tiene que aprender a diferenciar entre el gusto por el café y la necesidad inevitable de consumirlo; se ha demostrado que las personas que intentan dejar el café reaccionan muy parecido a quienes son adictos a sustancias nocivas, por tal motivo se recomienda disminuir su consumo poco a poco hasta no depender más de él.

5. Insomnio

Se ha comprobado en análisis realizados a consumidores de café, la alta presencia de serotonina en la orina y con ello un menor nivel de esta sustancia en el cerebro; lo que provoca la interrupción del ciclo natural del sueño, incremento de ansiedad y depresión.

6. Malestar estomacal

Debido a la acidez ocasionada por el café, se pueden producir malestares como indigestión, reflujo y desequilibrios en la flora intestinal.

7. Enfermedades renales

Se ha comprobado que personas que consumen más café todos los días, presentan mayores niveles de minerales en la orina, tales como calcio, potasio y magnesio; cuyas consecuencias son el mal funcionamiento de los riñones. 



Fuente: Salud 180