Una de las mayores ventajas de esta época es que vivimos muchos años. La parte mala es que hay ...

Saturday, June 25, 2016 by Lourdes López

Una de las mayores ventajas de esta época es que vivimos muchos años. La parte mala es que hay un incremento de las enfermedades mentales asociadas con el envejecimiento, como el Alzheimer, y que se espera que aumenten aún más en los próximos años.

Por eso el estudio publicado por doctores de la Universidad de Los Ángeles es tan importante. Resulta que caminar, montar en bicicleta, nadar, trabajar en el jardín o incluso bailar reducen significativamente el riesgo de padecer Alzheimer y el declive de las facultades mentales.

No es de extrañar, porque las áreas del cerebro implicadas en la memoria y el razonamiento, la llamada materia gris, son las mismas que se activan al mover nuestro cuerpo en el espacio. Estudiando el escáner cerebral de más de 900 personas mayores durante diez años se comprobó que el deporte hace crecer la materia gris.

Hay varios experimentos que corroboran que el ejercicio mejora las capacidades mentales. Una sola sesión de ejercicio mejora el rendimiento cognitivo en los niños. Algo tan sencillo como correr hace que se regeneren las neuronas, y cualquier tipo de ejercicio mejora los síntomas de la depresión.

Este último estudio, que empezó en 1989, ha podido comparar el número de calorías consumidas de media con la salud mental de los sujetos. Las personas más activas tenían más cantidad de materia gris, lo que a su vez hacía descender el riesgo de Alzheimer hasta en un 50%.

Si tienes personas mayores en tu familia, anímalas a que hagan ejercicio. Si no haces ejercicio, piensa que un buen día tú también serás mayor. ¡A moverse!


Fuente: Quo