Seguramente has conocido a alguien que hizo dieta, consiguió bajar de peso y después de un tiem...

Tuesday, May 17, 2016 by Anabelly Hernandez

Seguramente has conocido a alguien que hizo dieta, consiguió bajar de peso y después de un tiempo… ¡los kilos de más regresaron! Conoce por qué ocurre el efecto rebote en las dietas.

También conocido como “efecto yoyo”, es cuando se ha realizado una dieta para adelgazar y al dejarla, se recupera el peso perdido e incluso hasta unos kilos extras.

Un estudio publicado en Obesity le dio seguimiento a 14 concursantes del programa The Biggest Loser, y concluyó que 13 volvieron a subir de peso; seis de ellos, superaron lo que tenían el comenzar el programa.

Los investigadores también descubrieron que aquellas personas que han tenido una pérdida dramática de kilos tienen niveles más bajos de leptina, la hormona que controla el hambre. Esto contribuye a que tengan antojos y, por ende, consuman más alimentos, lo que deriva en ganarlo nuevamente.

Marlen Treviño, coach en Nutrición Deportiva explica por qué ocurre el efecto rebote en las dietas.

Causa celular

Las células del organismo tienen “memoria” con la que se registra cuál es el peso que han tenido por mucho tiempo y van a intentar mantenerlo estable.

Cuando entras a un plan para perder peso, las células se reprograman pero sólo por cierto tiempo, y después intentarán volver a su estado habitual, por lo que si no haces una dieta de mantenimiento volverás a ganar los kilos perdidos.

¿Qué hacer?
                                                                      
El que las células tengan esta característica, no quiere decir que ya estamos “condenados” a regresar al mismo peso. Conocer la causa biológica nos pone en alerta para prepararnos y evitarlo.
Quita el sentimiento de culpa o fracaso y prepárate con un plan alimenticio que no sea tan restrictivo pero que te permita mantener el peso nuevo.

Dietas muy estrictas

Nuestro cuerpo es una maquina perfecta que está hecha para la supervivencia, si no lo alimentamos con las porciones correspondientes se alteran el metabolismo y el cuerpo en seguida lo detecta.

Cuando el plan para bajar de peso es muy estricto, el cuerpo se prepara para la supervivencia. ¿Qué quiere decir esto? Que al recibir menor alimento, empieza a quemar lo mínimo y almacena el resto, por si fuera necesario. Es decir, sabe que tiene poco alimento y ahorra todo lo que puede.

¿Qué hacer?
Para evitar el efecto rebote, lo mejor es no hacer una dieta demasiado baja en calorías. Lo ideal es bajar un kilo o kilo y medio a la semana, no más. Esto permite que tu organismo y cerebro se adapten mejor a la pérdida de peso y garantiza un menor efecto rebote al terminar el plan de adelgazar.

Seguir un plan de alimentación que cubra tus necesidades de acuerdo a tu Índice de Masa Corporal y hacer ejercicio es básico para que te sientas bien y luzcas la figura que siempre has deseado, así no tendrás que preguntarte por qué ocurre el efecto rebote en las dietas cada vez que te sometas a una de ellas.



Fuente: Salud 180