La bateria de los celulares actuales, aunque son buenas, empiezan a desgastarse con el tiempo y ...

Saturday, May 21, 2016 by Anabelly Hernandez

La bateria de los celulares actuales, aunque son buenas, empiezan a desgastarse con el tiempo y a retener menos carga. Esta problemática podría quedar en el olvido muy pronto, pues investigadores de la Universidad de California crearon —sin querer— una batería que en teoría puede durar millones de ciclos de carga.

Los científicos buscaban un sustituto para el litio de las pilas comunes, pues su estado líquido conduce bien la carga pero es combustible y sensible a la temperatura; por eso los investigadores que decidieron utilizar un gel de electrolitos. Por otro lado, los nanocables de oro son —teóricamente— una excelente opción para usarse en baterías porque pueden mantener una buena cantidad de carga eléctrica. El problema es que después de un tiempo de estar en contacto constante con litio, el alambre se corroe.

Los académicos lograron detener la corrosión de los cables recubriéndolos con dióxido de manganeso y sustituyendo el litio por gel de electrolitos. El gel y el dióxido se fusionaron y crearon una "funda protectora" que evitó que la batería se degradara.

Se hicieron pruebas a esta batería durante 3 meses y los resultados indicaron que después de 200,000 ciclos de carga ésta apenas había perdido 5% de su capacidad. El único problema con esta nueva pila es que el uso del oro la encarece; pero el equipo sugirió el níquel como sustituto. Aún no se han hecho pruebas con este elemento como componente, pero su uso disminuiría de manera importante el costo de fabricación pensando en una futura producción en masa.



Fuente: qore